(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno espaƱol ha autorizado a la ministra de Defensa, Carme ChacĆ³n, para que concluya la definiciĆ³n de un nuevo programa de Buques de AcciĆ³n MarĆtima (BAM) que deberĆ” estar finalizado en cuatro meses y que incluya la construcciĆ³n de una serie de cinco buques, uno mĆ”s de lo previsto inicialmente.
SegĆŗn la reseƱa oficial, Defensa debe iniciar inmediatamente las “actividades, estudios y anĆ”lisis” necesarios para la preparaciĆ³n de un nuevo programa de BAM que deberĆ” ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobaciĆ³n final.
“La nueva propuesta de acuerdo permitirĆ” autorizar la contrataciĆ³n de dicho programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos”, agrega.
El segundo programa prevĆ© la construcciĆ³n por parte de los astilleros pĆŗblicos Navantia de cinco nuevos buques: tres patrulleros (BAM-P), un buque de salvamento y rescate (BAM-SR), y un buque de investigaciĆ³n oceanogrĆ”fica (BAM-IO). Por el momento se desconoce el monto econĆ³mico del programa.
En enero, la diputada socialista Mamen SĆ”nchez declarĆ³ que era previsible que el convenio para la construcciĆ³n de estos nuevos buques –que en ese momento fijo en sĆ³lo cuatro- podrĆa firmarse en marzo, una vez concluidos los trĆ”mites administrativos.
El Ministerio de Defensa y el grupo parlamentario del PSOE pactaron el aƱo pasado incluir una dotaciĆ³n presupuestaria inicial entre los aƱos 2011 y 2015 de 33 millones de euros para la construcciĆ³n de una segunda serie de BAM. SegĆŗn una nota del propio Ministerio de septiembre pasado, sĆ³lo se contempla la construcciĆ³n de dos buques en versiĆ³n patrullero, uno versiĆ³n salvamento y rescate y el cuarto en versiĆ³n investigaciĆ³n oceanogrĆ”fica. Ahora, Defensa habla de cinco, incluidos tres patrulleros.
Ambiciosa renovaciĆ³n
En los Ćŗltimos aƱos la Armada EspaƱola ha abordado un ambicioso programa de renovaciĆ³n y modernizaciĆ³n de su flota y como ejemplo de ello son las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de ProyecciĆ³n EstratĆ©gica Juan Carlos I, el Buque de Aprovisionamiento en Combate y los primeros Buques de AcciĆ³n MarĆtima.
SegĆŗn Defensa, la entrada en servicio de los Buques de AcciĆ³n MarĆtima supondrĆ” continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus Ćŗltimos aƱos de servicio activo, estimado en treinta aƱos, y su sustituciĆ³n por buques de mayores prestaciones y capacidades.
AdemĆ”s, desde un punto de vista operativo, los Buque se AcciĆ³n MarĆtima permitirĆ”n reemplazar a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata), en misiones de control del espacio marĆtimo como la operaciĆ³n Atalanta en el ocĆ©ano Ćndico o la Active Endeavour en el MediterrĆ”neo Oriental.
El primer programa de los Buques de AcciĆ³n MarĆtima, desarrollado por la empresa pĆŗblica Navantia, supuso la producciĆ³n de cuatro buques, en su versiĆ³n de patrullero, cuya entrega estĆ” prevista entre 2011 y 2012. La Orden de EjecuciĆ³n de esta primera fase fue firmada el 31 de julio de 2006 y era esperada una segunda fase.
El PP-44 serĆ” botado el 21
La direcciĆ³n de Navantia en San Fernando (CĆ”diz) se preparan para acoger, el dĆa 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el Ćŗltimo de la serie inicial de cuatro BAM que
estƔ construyendo para la Armada espaƱola.
El P-44 es un buque de tamaƱo moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, ademƔs de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.
Entre sus caracterĆsticas principales estĆ”n una autonomĆa a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad mĆ”xima de 20,5 nudos.
Sus principales misiones serĆ”n la protecciĆ³n y escolta de otros buques, el control del trĆ”fico marĆtimo, el control y la neutralizaciĆ³n de acciones terroristas y de piraterĆa, las operaciones de rescate y salvamento marĆtimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotrĆ”fico y el trĆ”fico de personas.
Asimismo, podrĆ” llevar a cabo acciones de control de la legislaciĆ³n de pesca y de la legislaciĆ³n medioambiental y anti-poluciĆ³n.
La construcciĆ³n de estos buques estĆ” suponiendo para los astilleros espaƱoles un volumen de trabajo que se extenderĆ” hasta mediados de 2012 y equivaldrĆ” a mĆ”s de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serĆ”n de ingenierĆa.
El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de EconomĆa y Hacienda, Elena Salgado.
fuente: Infodefensa.com
*a otra cosa mariposa...
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