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La tobera de ITP podría ser fundamental para la venta de Eurofighter a India.

eurofighter
07/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Las revolucionarias toberas vectoriales diseñadas por el grupo vasco ITP hace dos décadas podrían suponer el espaldarazo definitivo para que Eurofghter GmbH se adjudique la venta de aviones de combate a India.

Este país tiene abierto un concurso para dotarse de un nuevo caza de combate en el que ha incluido la exigencia de que la aeronave debe ser capaz de despegar desde un buque.

En este sentido, la tobera diseñada por ITP para el motor Eurojet EJ-200, que propulsa el avión de combate Eurofighter Typhoon, se configura como la opción perfecta para dar respuesta a la demanda india, por lo que el consorcio europeo ya ha ofertado a las autoridades del país asiático la versión naval del caza, según ha informado el diario Negocio.

La tobera vectorial diseñada ITP difiere de una convencional en la posibilidad de redirigir la dirección de salida de los gases en dirección lateral al eje del motor.

Para un avión de combate, disponer de este elemento permite realizar despegues en corto recorrido y mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad, además de incrementar la seguridad al poder actuar como un sistema redundante de las superficies de control del avión.

Escasas modificaciones

Según recoge la publicación mencionada, las características de la versión naval del Typhoon se mostraron en el Salón Internacional Aeroespacial Aero India, celebrado entre el 9 y el 13 de febrero en Bangalore.

Una vez actualizados los motores EJ200 con la tobera de ITP, el avión sólo precisaría para despegar un Sky Jump como el que tiene incorporado el buque Juan Carlos I de la Armada Española. Además, habría que fortalecer el tren de aterrizaje, instalar un gancho para el aterrizaje y reforzar algunas secciones del fuselaje.

Los problemas del F35B Stovl de Lockheed Martin harían que este Typhoon naval interesara a las Fuerzas Armadas de países como España, Italia e incluso el Reino Unido, que podría escogerlo como opción más económica que la versión naval del F35C, recoge Negocio.

Fabricación y montaje de motores aeronáuticos

Industria de Turbo Propulsores, compañía matriz del grupo ITP, está participada por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%). Sus actividades son la fabricación y el montaje de motores aeronáuticos y turbinas de gas.

Junto a las empresas AVIO (Italia), MTU Aero Engines (Alemania) y Rolls-Royce (Reino Unido), forma parte del consorcio Eurojet, responsable de los motores que impulsan el caza de combate europeo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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