Ir al contenido principal

Zapatero anuncia que España participará en el ataque a Gadafi.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia, resolución a la que el régimen de Muamar el Gadafi ha respondido declarando un alto el fuego inmediato.

F-18 español. http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=582

El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Sobre estas decisiones, Zapatero ha informado al Rey y ha tenido varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy, para mantenerle al tanto.

Ha anunciado que participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.

'Paso decisivo' de la ONU


[foto de la noticia]

Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "paso decisivo" dado por la ONU con una resolución de "relevancia histórica" con el que este organismo "ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población" y el respeto al derecho internacional.

"La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia", ha subrayado.

Según Zapatero, la resolución es "clara" y las "fuertes" medidas recogidas en ella están encaminadas a forzar al régimen libio a que cese "de manera inmediata y total en sus acciones represivas y dé paso a una situación que responda a las expectativas del pueblo libio".

Ha hecho hincapié en que España asume "por completo" su responsabilidad como miembro de la ONU y su "deber con el cumplimiento y aplicación" del texto.

"Una comunidad de derecho que persigue la paz y la seguridad no puede tolerar los ataques a la población que se han producido en Libia", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que la iniciativa de la ONU cuente con el aval de los organizaciones internacionales, en especial, de la Liga Árabe y de la UE.

"Esta resolución va a abrir nuevas expectativas y a poner fin a una situación en Libia que la comunidad internacional y la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, gente de bien, no puede tolerar", ha proseguido.

Rajoy, informado

La comparecencia ante los medios de Zapatero con Ban Ki-moon en la escalinata el Palacio de la Moncloa ha tenido lugar después de la reunión mantenida por ambos y de la del Consejo de Ministros, en la que se examinó con detalle el mandato aprobado en Naciones Unidas.

Sobre el despliegue de medios militares, Zapatero, además de con Rajoy, ha hablado con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Las titulares de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Trinidad Jiménez, se han puesto en contacto con el resto de portavoces parlamentarios.

Será la Mesa del Congreso la que fije la fecha y el formato del debate en el que el Gobierno pedirá la autorización de la participación en la misión internacional, como estipula la Ley de la Defensa Nacional.

Zapatero ha dicho estar "dispuesto" a comparecer él mismo ante el Pleno del Congreso "dado el alcance" de la resolución.

Ha reiterado que la aportación de España se concretará en coordinación con los socios de la OTAN.

Ante las actuales circunstancias, el presidente del Gobierno suspendió el viaje que tenía previsto a su ciudad natal, León, para los días de hoy y mañana.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.