Ir al contenido principal

Las principales unidades de reconocimiento de Fuerzas Ligeras se adiestran conjuntamente.

El ejercicio "Largo Alcance" se ha desarrollado del 22 al 27 de abril en la base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra). En este ejercicio de puestos de mando se han adiestrado conjuntamente el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII (de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII), el Grupo de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II  (de la Brigada de la Legión), la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista y la Compañía de Esquiadores Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Todas las unidades han practicado y compartido procedimientos de trabajo en el marco de una operación de apoyo a la maniobra en ambiente asimétrico. En este contexto, también se ha ejercitado la estructura ISTAR (Inteligence Security Target) de la Brigada "Galicia" VII, en la que se coordina la obtención de información realizada por las unidades de reconocimiento y se produce inteligencia.

El ejercicio, cuya dirección ha correspondido al jefe de la Brigada VII, general Alonso, nació con la finalidad de unificar, practicar y validar procedimientos, tanto en planeamiento como en conducción y empleo de las unidades de reconocimiento. Como actividad preparatoria, en marzo se realizó un seminario, del que se extrajeron los procedimientos operativos que ahora se han practicado.

El ejercicio se ha realizado en la base 'General Morillo'
El ejercicio se ha realizado en la base "General Morillo" (Foto:BRILAT)

A lo largo del ejercicio se han inyectado un total de 80 incidentes principales, se han practicado todas las tácticas, técnicas y procedimientos creados para los grupos de Caballería, se han producido 17 documentos operativos y se han emitidos más de 600 mensajes, incluyendo chat táctico.

Tanto el planeamiento como la conducción del ejercicio han reflejado la importancia que en los conflictos actuales tienen la población, las leyes y usos de la guerra, los medios de comunicación social y la coordinación con los múltiples actores existentes en zona de operaciones.

fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…