Ir al contenido principal

El Batallón de Helicópteros de Emergencias II celebra el cuarto aniversario de su creación.

El Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) celebró ayer, 18 de diciembre, el cuarto aniversario de su creación. Para conmemorar esta fecha, la Base Militar “Jaime I” de Bétera (Valencia) acogió un acto militar que estuvo presidido por el general adjunto al Jefe de la UME, general de división Alberto Asarta Cuevas y que contó con la presencia de la directora general de emergencias de la Comunidad Valenciana,  Irene Rodríguez Rodrigo.

foto: ume.mde.es

Durante el acto, al que asistieron numerosos familiares y autoridades tanto civiles y como militares, se realizó la imposición de diferentes condecoraciones y la entrega de corbatas por participación en operaciones a personal del BHELEME. Así mismo se nombró miembros de honor del Batallón de Helicópteros de Emergencias a seis militares del Ejército portugués por su apoyo y colaboración durante estos dos últimos años.

En sus palabras, el Jefe del BHELEME, teniente coronel José Antonio Fuentes de la Orden, además de valorar positivamente las capacidades técnicas y operativas del Batallón de Helicópteros, quiso destacar que el verdadero potencial de la Unidad son las cualidades humanas y profesionales de los hombres y mujeres que la componen.

foto: ume.mde.es 

El BHELEME II es una unidad encuadrada en la estructura orgánica de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que opera, en emergencias, bajo el mando del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Aporta a la UME la capacidad aeromóvil en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidades u otras necesidades públicas.

En la actualidad está compuesta por cuatro helicópteros medios modelo Cougar y cuatro helicópteros ligeros EC-135. Los Cougar, con base en Bétera, pueden adoptar diferentes configuraciones: la de lucha contra incendios forestales operando con helibalde, de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso mediante grúa y la de grabación y emisión de imágenes a través de su cámara wescam.

Los EC-135, con base en Colmenar Viejo, disponen igualmente de una cámara wescam y de un sistema de comunicaciones que le aportan la capacidad de coordinación aérea.

 foto: ume.mde.es

El BHELEME II realizó su primera intervención el 18 de agosto de 2009 en el Campo de Maniobras de San Gregorio, donde participó en las tareas de extinción de un incendio forestal allí declarado.


fuente: http://www.ume.mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Nos va destinado a ese estupendo Batallón de Elicópteros un familiar, un preparado y buen militar,Teniente Piloto de Elicópteros nieto del Coronel Quílez Vinaja, ya fallecido, que luchó heróicamente como Oficial de Artillería, en las Fuerzas que dirigia el General Excmo. Sr. García Valiño.
    Por España ¡Desperta Ferro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…