El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ regresa a Rota tras su despliegue en la operación “Atalanta”. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 21 de diciembre de 2012

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ regresa a Rota tras su despliegue en la operación “Atalanta”.

El buque de asalto anfibio ‘Castilla’ ha regresado esta mañana a la Base Naval de Rota, desde donde salió el pasado 2 de agosto, para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Los 255 marinos que llevaba el barco a bordo han permanecido casi cinco meses fuera de su base, navegando casi 23.000 millas náuticas, el equivalente a una circunnavegación del globo.


Durante la operación "Atalanta", el ‘Castilla’ ha proporcionado a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) gran variedad de capacidades, incluyendo cuatro helicópteros, una unidad de guerra naval especial, un equipo de la fuerza de protección de Infantería de Marina y capacidades sanitarias desplegables avanzadas.

Con la misión de luchar contra la piratería, proporcionar seguridad marítima y proteger a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU que navegan por esas aguas, las capacidades del buque han permitido el desarrollo de acciones de diferentes misiones. Se han realizado cometidos de reconocimiento aéreo y vigilancia de buques secuestrados, vigilancia y control de las zonas de riesgo para el tráfico mercante y pesquero, reconocimientos de costa y apoyo de seguridad a las misiones en la zona de las autoridades de la Unión Europea.


El buque de la Armada tomó también parte en la EUCAP Nestor, misión de política de seguridad y defensa de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una capacidad marítima regional en el cuerno de África y los Estados del océano Índico occidental. Además, se efectuaron a bordo varias intervenciones quirúrgicas, en apoyo a los buques de la Unión Europea que están desplegados en la zona.


Durante el período en que permaneció integrado en Atalanta, el ‘Castilla’ se hizo cargo y transfirió, de acuerdo con las instrucciones del Juzgado Central de Instrucción número tres de Madrid, a los seis piratas somalíes que presuntamente, a principios de octubre, intentaron asaltar y secuestrar el atunero español ‘Izurdia’ y que fueron apresados por un buque aliado que operaba en la zona.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario