sábado, 8 de diciembre de 2012

El patrullero ‘Infanta Cristina’ impide a un buque comercial la búsqueda de navíos hundidos.

El patrullero ‘Infanta Cristina’ expulsó ayer de aguas nacionales en el mar de Alborán a un buque comercial que supuestamente se encontraba realizando sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos.

La Armada estaba investigando desde el pasado mes de octubre si la actividad de un buque con bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense, estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española.

El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española.



Registro y expulsión
El patrullero de la Armada llevó a cabo una inspección al barco comercial, con la conformidad de su capitán, con el fin de corroborar que no estaba realizando actividades ilícitas.

Durante el registro, los militares españoles comprobaron que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios, tales como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz,. El capitán del barco confirmó de hecho que esa era la tarea que estaban realizando.

Tras el registro y el interrogatorio, el ‘Infanta Cristina’ les remitió una carta invitándoles a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (conocida como Ley del Mar) y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio. Debido a esto, el barco comercial abandona la zona.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada