Ir al contenido principal

La UME cambia sus vehículos militares por el Volkswagen Amarok

La Pick Up de Volkswagen sustituirá a los VAMTAC y Aníbal, más caros de adquirir y mantener que un vehículo de origen civil.

LQT Defensa | Una vez pasados sus primeros 10 años de servicio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue definiendo sus necesidades y prioridades de cara al futuro. En este caso nos referimos al Plan Vital, que tiene por objetivo renovar su material con costes de adquisición bajos y material multifunción.

El paso que ha dado recientemente es importante en cuanto abandona la adquisición de vehículos concebidos para el uso militar para pasar al sector civil, que puede satisfacer sus necesidades a un coste menor. La marca afortunada ha sido la alemana Volkswagen con su Pick Up 4x4 Amarok, que se ha impuesto al Toyota Hi-lux y al Nissan Navara NP300 (fabricado en Barcelona) tras las pruebas a las que han sometido los vehículos la Compañía de Mantenimiento y el 1º Batallón de Intervención en Emergencias.

Amarok del Ejército holandés, similar al español.

Este cambio permite adquirir este vehículo civil en su versión más potente (180 cv) y con los acabados más completos. Esto supone una mejora en comodidad para el usuario, menores costes de mantenimiento, menor consumo de combustible y un coste de adquisición también más bajo. Las prestaciones se ven mejoradas, con una velocidad máxima de 179 km/h y los más altos estándares de seguridad del sector, con 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

La versión elegida, de doble cabina para transporte de personal, permite llevar cargas de hasta 1.000 Kg en un vehículo de tamaño contenido, si lo comparamos con un VAMTAC. Tiene tracción a las 4 ruedas, control de descenso y caja de cambios automática con reductoras. Tiene una altura libre al suelo de 20,3 cm, capacidad de vadeo de 50 cm de profundidad y ángulo de ataque de 28º. 

Para verlo más claro: un VAMTAC cuesta entre 90.000 y 350.000 Euros dependiendo de la versión y blindaje elegidos. El coste del Amarok, en su gama más alta, ronda los 40.000 Euros. A este precio comercial hay que sumarle las modificaciones que la UME ha requerido; cabestrante, enganche OTAN, radio, sistema de luces azules y ámbar, protección extra en los bajos y seguramente un escape de gases tipo Snorkel. Dado que se prevé adquirir 292 unidades del Amarok puede ser que el precio final sea más ventajoso, más cuando ya no es posible adquirir este modelo en el mercado, ya que VW lanzará en breve el nuevo Amarok 2017.

Amarok con remolque en ambiente 4x4.

Actualizado junio 2017--> fotos de los vehículos de la UME.


Comentarios

  1. ¿Qué es eso tan especial que hace la UME que no DEBA hacer PROTECCION CIVIL?

    ResponderEliminar
  2. La UME, es la recuperación de Protección Civil militar, esa militarización perdida a finales de los 70'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…