domingo, 17 de julio de 2016

La UME cambia sus vehículos militares por el Volkswagen Amarok

La Pick Up de Volkswagen sustituirá a los VAMTAC y Aníbal, más caros de adquirir y mantener que un vehículo de origen civil.

LQT Defensa | Una vez pasados sus primeros 10 años de servicio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue definiendo sus necesidades y prioridades de cara al futuro. En este caso nos referimos al Plan Vital, que tiene por objetivo renovar su material con costes de adquisición bajos y material multifunción.

El paso que ha dado recientemente es importante en cuanto abandona la adquisición de vehículos concebidos para el uso militar para pasar al sector civil, que puede satisfacer sus necesidades a un coste menor. La marca afortunada ha sido la alemana Volkswagen con su Pick Up 4x4 Amarok, que se ha impuesto al Toyota Hi-lux y al Nissan Navara NP300 (fabricado en Barcelona) tras las pruebas a las que han sometido los vehículos la Compañía de Mantenimiento y el 1º Batallón de Intervención en Emergencias.

Amarok del Ejército holandés, similar al español.

Este cambio permite adquirir este vehículo civil en su versión más potente (180 cv) y con los acabados más completos. Esto supone una mejora en comodidad para el usuario, menores costes de mantenimiento, menor consumo de combustible y un coste de adquisición también más bajo. Las prestaciones se ven mejoradas, con una velocidad máxima de 179 km/h y los más altos estándares de seguridad del sector, con 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

La versión elegida, de doble cabina para transporte de personal, permite llevar cargas de hasta 1.000 Kg en un vehículo de tamaño contenido, si lo comparamos con un VAMTAC. Tiene tracción a las 4 ruedas, control de descenso y caja de cambios automática con reductoras. Tiene una altura libre al suelo de 20,3 cm, capacidad de vadeo de 50 cm de profundidad y ángulo de ataque de 28º. 

Para verlo más claro: un VAMTAC cuesta entre 90.000 y 350.000 Euros dependiendo de la versión y blindaje elegidos. El coste del Amarok, en su gama más alta, ronda los 40.000 Euros. A este precio comercial hay que sumarle las modificaciones que la UME ha requerido; cabestrante, enganche OTAN, radio, sistema de luces azules y ámbar, protección extra en los bajos y seguramente un escape de gases tipo Snorkel. Dado que se prevé adquirir 292 unidades del Amarok puede ser que el precio final sea más ventajoso, más cuando ya no es posible adquirir este modelo en el mercado, ya que VW lanzará en breve el nuevo Amarok 2017.

Amarok con remolque en ambiente 4x4.


2 comentarios:

  1. ¿Qué es eso tan especial que hace la UME que no DEBA hacer PROTECCION CIVIL?

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  2. La UME, es la recuperación de Protección Civil militar, esa militarización perdida a finales de los 70'.

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