Ir al contenido principal

La UME cambia sus vehículos militares por el Volkswagen Amarok

La Pick Up de Volkswagen sustituirá a los VAMTAC y Aníbal, más caros de adquirir y mantener que un vehículo de origen civil.

LQT Defensa | Una vez pasados sus primeros 10 años de servicio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue definiendo sus necesidades y prioridades de cara al futuro. En este caso nos referimos al Plan Vital, que tiene por objetivo renovar su material con costes de adquisición bajos y material multifunción.

El paso que ha dado recientemente es importante en cuanto abandona la adquisición de vehículos concebidos para el uso militar para pasar al sector civil, que puede satisfacer sus necesidades a un coste menor. La marca afortunada ha sido la alemana Volkswagen con su Pick Up 4x4 Amarok, que se ha impuesto al Toyota Hi-lux y al Nissan Navara NP300 (fabricado en Barcelona) tras las pruebas a las que han sometido los vehículos la Compañía de Mantenimiento y el 1º Batallón de Intervención en Emergencias.

Amarok del Ejército holandés, similar al español.

Este cambio permite adquirir este vehículo civil en su versión más potente (180 cv) y con los acabados más completos. Esto supone una mejora en comodidad para el usuario, menores costes de mantenimiento, menor consumo de combustible y un coste de adquisición también más bajo. Las prestaciones se ven mejoradas, con una velocidad máxima de 179 km/h y los más altos estándares de seguridad del sector, con 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

La versión elegida, de doble cabina para transporte de personal, permite llevar cargas de hasta 1.000 Kg en un vehículo de tamaño contenido, si lo comparamos con un VAMTAC. Tiene tracción a las 4 ruedas, control de descenso y caja de cambios automática con reductoras. Tiene una altura libre al suelo de 20,3 cm, capacidad de vadeo de 50 cm de profundidad y ángulo de ataque de 28º. 

Para verlo más claro: un VAMTAC cuesta entre 90.000 y 350.000 Euros dependiendo de la versión y blindaje elegidos. El coste del Amarok, en su gama más alta, ronda los 40.000 Euros. A este precio comercial hay que sumarle las modificaciones que la UME ha requerido; cabestrante, enganche OTAN, radio, sistema de luces azules y ámbar, protección extra en los bajos y seguramente un escape de gases tipo Snorkel. Dado que se prevé adquirir 292 unidades del Amarok puede ser que el precio final sea más ventajoso, más cuando ya no es posible adquirir este modelo en el mercado, ya que VW lanzará en breve el nuevo Amarok 2017.

Amarok con remolque en ambiente 4x4.

Actualizado junio 2017--> fotos de los vehículos de la UME.


Comentarios

  1. ¿Qué es eso tan especial que hace la UME que no DEBA hacer PROTECCION CIVIL?

    ResponderEliminar
  2. La UME, es la recuperación de Protección Civil militar, esa militarización perdida a finales de los 70'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …