Ir al contenido principal

Regresa a Ferrol el A-14 “Patiño” tras finalizar su despliegue con la Marina de Canadá

Hoy día 18 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” ha regresado a Ferrol tras finalizar su despliegue en colaboración con la Marina Real Canadiense (RCN en sus siglas en inglés) en aguas del atlántico noroccidental.
El despliegue ha sido similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo de este año, y se ha realizado a petición de la Marina Real Canadiense, para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en la mar y mejorar el adiestramiento de su personal. Así mismo, la dotación del “Patiño” ha incrementado su nivel de adiestramiento en todas las áreas de las operaciones navales como resultado de esta colaboración.
Durante el despliegue, el “Patiño” se ha integrado en una agrupación de buques de Canadá y Estados Unidos con el objeto de realizar las maniobras multinacionales “Cutlass Fury”,”Frontier Sentential” y “Spartan Warrior 2016” a lo largo de la Costa este norteamericana. Durante estos ejercicios, personal de la marina canadiense ha permanecido embarcado a bordo del “Patiño”, recibiendo adiestramiento por parte de sus homólogos españoles.
Sobre el buque de aprovisionamiento de combate “`Patiño”
Por su condición de Buque de Aprovisionamiento para el Combate y Hospital, la función primordial del ‘Patiño’ es la de proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar.
Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de un escolta, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima, control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería.
Desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación "Allied Action" durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera) en la operación "Libre Hidalgo" en 2006, la Operación Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo (2009 y 2010) y en la Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África (2010-2011).
Además, el ‘Patiño’ ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…