Ir al contenido principal

Defensa anuncia un nuevo ciclo inversor que incluirá nuevos programas de armamento

Blindados 8x8, Fragatas F-110, nuevos buques BAM, el avión sustituto del F-18, el NH-90 para la Armada... parece que la industria de Defensa tendrá nuevos retos y encargos en breve.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “se está trabajando para impulsar un ciclo inversor, en el que se incluirán nuevos programas” y que “sin lugar a dudas, supondrá un cambio de paso y de ritmo en la industria de la defensa española”.
En su intervención durante la inauguración de las Jornadas La industria de Defensa: nuevo escenario presupuestario, organizadas por el diario El Economista en Madrid, María Dolores de Cospedal ha reivindicado “un planeamiento ambicioso en la industria de la defensa” a través de una apuesta “integral e inmediata, decidida y generosa”.
La prioridad nº 1 es el programa 8x8, en fase de desarrollo tecnológico.

UN COMPROMISO CON LA PROTECCION
De esta forma, la ministra ha destacado que su departamento “asumirá el papel que le corresponde como gestor de la política de adquisiciones así como de responsable primero de la política de defensa, de la que la industria es parte esencial”. Para ello, ha subrayado que España está dispuesta a incrementar su inversión en Defensa no “porque se sienta obligada por otros, al haber firmado un papel junto al resto de países aliados hace tres años”, en referencia a la Cumbre de la OTAN en Cardiff de 2014 por la que los países miembros de la Alianza se comprometieron a alcanzar el 2% de gasto dedicado a la defensa.

“El documento que España firmó voluntariamente en Gales es tan solo la consecuencia lógica de un compromiso anterior y muchísimo más importante y trascendente para el Gobierno de España: Hablo del compromiso de este Gobierno con la con la defensa y seguridad de sus ciudadanos. Ese, y no otro, es nuestro principal compromiso: El de proteger a todos los españoles de forma eficaz, de forma eficiente y con todos los recursos que sean necesarios en un espacio cada vez más demandante”, ha incidido Cospedal.
UN SECTOR AL ALZA
Para este objetivo, el papel de la industria es fundamental. “Una nación sin el concurso de una industria eficaz, capaz, eficiente, competitiva y a la vanguardia de la innovación, es un país débil. En un sector estratégico y sensible como es el sector de la Defensa, no podemos ser meros compradores de servicios”, ha explicado la responsable de Defensa para destacar que, “gracias a la pujanza del sector en los últimos años, España ha pasado de ser un mero usuario de sistemas a planear, desarrollar, ejecutar y operar sistemas de armas complejos, unas veces de manera autónoma, otras, en conjunción con nuestros socios europeos”.


Otro programa que recibirá apoyo será el de las nuevas fragatas F-110, destinadas a suplir la baja futura de las F-80.
“La industria española aúna dos cualidades fundamentales: juega un papel como actor imprescindible en la seguridad y protección de los ciudadanos, y es además un sector industrial estratégico generador de una gran capacidad productiva y desarrollo tecnológico”, ha apuntado.
EL EJEMPLO DE LOS PEA
Tras proporcionar algunos datos, como los más de 100.000 empleos entre directos e indirectos que genera el sector en España y que cada euro invertido genera 2,5 euros de retorno para toda la economía, María Dolores de Cospedal ha señalado que afrontamos “un cambio de ciclo, parecido al que se afrontó en los años noventa”, y la industria española debe estar dispuesta a asumir el reto, centrado tanto en la capacidad de internacionalización como en la investigación, el desarrollo y la innovación.

En este sentido, la ministra de Defensa ha puesto como ejemplo a los Planes Especiales de Armamento, cuya partida de gasto se incluyó por primera vez en los Presupuestos de Defensa en 2017 y que han supuesto un “impulso modernizador que ha logrado transformar ya el tejido industrial de Defensa, que en la actualidad es mucho más dinámico y competitivo, generador de empleo altamente cualificado y que incluso redunda de manera muy importante en la cohesión territorial de nuestro país”.

Comentarios

  1. Evidentemente que si estamos actuando como corresponde al compromiso europeo, faltaría más!, es evidente que el daño que el pasado gobierno socialista hizo a las fuerzas armadas no ha sido todavía compensado.

    Nos hace falta un DARPA español que vaya de la mano con los equivalentes europeos, nuestras fuerzas tienen grandes carencias en investigación, en inversión, EN RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO, en mandos con capacidad gerencial, en logística y control de activos en sistemas informáticos de todo, desde inventarios MFID hasta analisis de imagenes e inteligencia en redes. es un buen paso el dado...ojala y tengamos mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…