Ir al contenido principal

Defensa anuncia un nuevo ciclo inversor que incluirá nuevos programas de armamento

Blindados 8x8, Fragatas F-110, nuevos buques BAM, el avión sustituto del F-18, el NH-90 para la Armada... parece que la industria de Defensa tendrá nuevos retos y encargos en breve.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “se está trabajando para impulsar un ciclo inversor, en el que se incluirán nuevos programas” y que “sin lugar a dudas, supondrá un cambio de paso y de ritmo en la industria de la defensa española”.
En su intervención durante la inauguración de las Jornadas La industria de Defensa: nuevo escenario presupuestario, organizadas por el diario El Economista en Madrid, María Dolores de Cospedal ha reivindicado “un planeamiento ambicioso en la industria de la defensa” a través de una apuesta “integral e inmediata, decidida y generosa”.
La prioridad nº 1 es el programa 8x8, en fase de desarrollo tecnológico.

UN COMPROMISO CON LA PROTECCION
De esta forma, la ministra ha destacado que su departamento “asumirá el papel que le corresponde como gestor de la política de adquisiciones así como de responsable primero de la política de defensa, de la que la industria es parte esencial”. Para ello, ha subrayado que España está dispuesta a incrementar su inversión en Defensa no “porque se sienta obligada por otros, al haber firmado un papel junto al resto de países aliados hace tres años”, en referencia a la Cumbre de la OTAN en Cardiff de 2014 por la que los países miembros de la Alianza se comprometieron a alcanzar el 2% de gasto dedicado a la defensa.

“El documento que España firmó voluntariamente en Gales es tan solo la consecuencia lógica de un compromiso anterior y muchísimo más importante y trascendente para el Gobierno de España: Hablo del compromiso de este Gobierno con la con la defensa y seguridad de sus ciudadanos. Ese, y no otro, es nuestro principal compromiso: El de proteger a todos los españoles de forma eficaz, de forma eficiente y con todos los recursos que sean necesarios en un espacio cada vez más demandante”, ha incidido Cospedal.
UN SECTOR AL ALZA
Para este objetivo, el papel de la industria es fundamental. “Una nación sin el concurso de una industria eficaz, capaz, eficiente, competitiva y a la vanguardia de la innovación, es un país débil. En un sector estratégico y sensible como es el sector de la Defensa, no podemos ser meros compradores de servicios”, ha explicado la responsable de Defensa para destacar que, “gracias a la pujanza del sector en los últimos años, España ha pasado de ser un mero usuario de sistemas a planear, desarrollar, ejecutar y operar sistemas de armas complejos, unas veces de manera autónoma, otras, en conjunción con nuestros socios europeos”.


Otro programa que recibirá apoyo será el de las nuevas fragatas F-110, destinadas a suplir la baja futura de las F-80.
“La industria española aúna dos cualidades fundamentales: juega un papel como actor imprescindible en la seguridad y protección de los ciudadanos, y es además un sector industrial estratégico generador de una gran capacidad productiva y desarrollo tecnológico”, ha apuntado.
EL EJEMPLO DE LOS PEA
Tras proporcionar algunos datos, como los más de 100.000 empleos entre directos e indirectos que genera el sector en España y que cada euro invertido genera 2,5 euros de retorno para toda la economía, María Dolores de Cospedal ha señalado que afrontamos “un cambio de ciclo, parecido al que se afrontó en los años noventa”, y la industria española debe estar dispuesta a asumir el reto, centrado tanto en la capacidad de internacionalización como en la investigación, el desarrollo y la innovación.

En este sentido, la ministra de Defensa ha puesto como ejemplo a los Planes Especiales de Armamento, cuya partida de gasto se incluyó por primera vez en los Presupuestos de Defensa en 2017 y que han supuesto un “impulso modernizador que ha logrado transformar ya el tejido industrial de Defensa, que en la actualidad es mucho más dinámico y competitivo, generador de empleo altamente cualificado y que incluso redunda de manera muy importante en la cohesión territorial de nuestro país”.

Comentarios

  1. Evidentemente que si estamos actuando como corresponde al compromiso europeo, faltaría más!, es evidente que el daño que el pasado gobierno socialista hizo a las fuerzas armadas no ha sido todavía compensado.

    Nos hace falta un DARPA español que vaya de la mano con los equivalentes europeos, nuestras fuerzas tienen grandes carencias en investigación, en inversión, EN RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO, en mandos con capacidad gerencial, en logística y control de activos en sistemas informáticos de todo, desde inventarios MFID hasta analisis de imagenes e inteligencia en redes. es un buen paso el dado...ojala y tengamos mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …