Reunión "Informal" de la OTAN en Cracovia. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 20 de febrero de 2009

Reunión "Informal" de la OTAN en Cracovia.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha puesto hoy de manifiesto que “por primera vez se ha abierto un horizonte esperanzador para revisar la estrategia aliada en Afganistán”.

Carme Chacón, que asiste en Cracovia (Polonia) a la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN, ha mostrado su satisfacción por la existencia de un consenso básico en relación con Afganistán, en el sentido de que la solución al conflicto no debe ser exclusivamente militar, sino que deben tenerse en cuenta aspectos políticos y sociales.

Durante su intervención en la sesión plenaria sobre operaciones, la ministra de Defensa ha insistido en que los aliados deben intensificar los esfuerzos en el proceso de afganización y trabajar con las autoridades locales y, al mismo tiempo, lograr una implicación positiva de los países vecinos.

Asimismo, Chacón reiteró la necesidad de adoptar todas las medidas posibles para evitar que se produzcan bajas civiles entre la población afgana, y resaltó que España concede la máxima importancia al proceso electoral que se celebrará en Afganistán el próximo mes de agosto, dentro de la estrategia de legitimación de las autoridades afganas.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la ministra ha subrayado la importancia de que la misma se lleve a cabo en el marco de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera que sean las propias autoridades afganas las que lideren dicho proceso.

En cuanto a la situación en Kosovo, Carme Chacón ha indicado que dado que el despliegue de EULEX avanza con normalidad, y en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, la OTAN podría plantearse pasar a la siguiente fase y mantener sobre el terreno una presencia de KFOR exclusivamente disuasoria.

fuente: MDE


*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. De puro políticamente correcto este artículo del ministerio de defensa da nauseas

    ResponderEliminar
  2. Ya... pero es lo que tenemos, no encontré ningún artículo de prensa que reflejara el tema.

    ResponderEliminar