La fragata ‘Numancia’ y el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ han zarpado hoy de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Océano Índico, para integrarse en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia.
Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará desde principios de abril hasta mediados de agosto y estará bajo el mando del capitán de navío español Juan Manuel Garat. Relevarán a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha visitado en la Base de Rota a las dotaciones de la fragata ‘Numancia’ y del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ antes de su salida hacia las costas somalíes, ha destacado que la posición española en esta misión “pone de manifiesto la importancia y la nobleza de nuestra contribución a la paz y la seguridad internacional, de los Balcanes a Líbano, de Afganistán al Índico”.
Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, la ministra señaló a las dotaciones de la ‘Numancia’ y del ‘Marqués de la Ensenada’ que cuando lleguen a las aguas del Océano Índico ya estará operando en la zona otro barco español, la fragata ‘Blas de Lezo’, que zarpó hacia aguas del Océano Índico el pasado 1 de marzo y que va a combatir la piratería junto a nuestros aliados de la OTAN.
(...)
La operación ‘Atalanta’, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran más de mil militares de distintos países europeos. En la primera rotación, España ha contribuido con un avión P-3 de patrulla marítima, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. En la segunda rotación, al dispositivo anterior se sumará el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.
En la fragata ‘Numancia’, que relevará a la ‘Victoria’, han embarcado unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de fragata Manuel Angel Martínez Núñez.
Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, bajo el ma ndo del capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, ha zarpado con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.fuente: Ministerio de defensa.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario