España negocia con Uzbekistán el arrendamiento de una base aérea, a la que irían los 52 militares que tienen que abandonar la de Manás (Kirguizistán). - LQT Defensa

Breaking

martes, 3 de marzo de 2009

España negocia con Uzbekistán el arrendamiento de una base aérea, a la que irían los 52 militares que tienen que abandonar la de Manás (Kirguizistán).

*Parche del destacamento español en Manás.

fuente: El Confidencial Digital.

Miguel Ángel Moratinos viajará los días 10 y 11 de marzo a Kazajistán y Uzbekistán

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, la opción más firme es cerrar un acuerdo con este último país, que podría arrendar a España –y eventualmente, a algún otro país europeo—una base ex soviética en desuso para los 52 militares que ahora están en Manás como apoyo aéreo táctico para el contingente español de la misión internacional de estabilización y reconstrucción en Afganistán (ISAF).

El aliado natural de España en la zona es Kazajstán, pero su extenso territorio se encuentra lejos de la frontera afgana. Lo que ya ha hecho nuestro país es garantizar el tránsito por el espacio aéreo de Rusia de los equipos militares y de personal que necesita para el contingente en Herat, Qala-i-Naw y Kabul.

Este último convenio será firmado hoy, martes, por los gobiernos de Madrid y Moscú ante la atenta mirada de los presidentes Rodríguez Zapatero y Dimitri Medvedev, de visita oficial en nuestro país. El acuerdo incluye un procedimiento simplificado para lograr las autorizaciones de sobrevuelo por el espacio aéreo ruso, algo que Rusia sólo concede a sus aliados más próximos.

*Mapa de fuerzas en Afganistán.


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario