LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL REGRESO ESCALONADO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN KOSOVO. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 19 de marzo de 2009

LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL REGRESO ESCALONADO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN KOSOVO.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el regreso escalonado de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, ya que “después de 10 años de gran trabajo, la misión está cumplida y es hora de volver a casa”.

Carme Chacón, que ha realizado hoy una visita al contingente español en la Base ‘España’ de Istok, manifestó su satisfacción por la labor desempeñada por nuestros militares desde 1999, cuando España decidió actuar y comprometerse en esta misión, cuyos objetivos eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas.

En este sentido, la ministra manifestó su orgullo por el trabajo que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, y señaló que en estos diez años cerca de 22.000 militares españoles “han traído la paz, la estabilidad y la esperanza a esta gente”.


En ese periodo, el contingente español ha realizado más de 52.000 patrullas y ha recorrido más de 4 millones de kilómetros; ha participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y ha repartido casi un millón de kilos de ayuda humanitaria, además de hacer escuelas, hospitales, carreteras, tendido eléctricos y canalizaciones de agua. “Os habéis ganado el respeto, la admiración y el aprecio de la gente de estas tierras”, subrayó Carme Chacón.

Tras recordar a los militares españoles que perdieron su vida en esta misión, la ministra de Defensa insistió en que los objetivos de la misma están cumplidos. “Diez años después os quiero dar la enhorabuena, la misión está cumplida y ha llegado la hora de volver a casa”, afirmó.

(...)

fuente: Ministerio de Defensa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los soldados, sorprendidos.

El anuncio de la ministra ha causado asombro entre algunos de los efectivos del contingente español, que procede, en su mayoría, del Mando de Artillería Antiárea del Ejército de Tierra. "Ni siquiera los intérpretes se soportan", afirma uno de los militares españoles. El miembro del contingente español manifiesta su sorpresa y su incertidumbre ante el futuro que afrontará la localidad de Istok tras la salida de las Fuerzas Armadas españolas, que llevan diez años en este territorio y han sufrido nueve bajas.

Con larga experiencia en el Ejército y más de una misión internacional a sus espaldas, el militar asegura que la falta total de entendimiento entre los intérpretes de origen albanés y serbio de las tropas españolas demuestra cómo continúa siendo la situación en el territorio kosovar, diez años después de los bombardeos de la OTAN, tras la declaración de independencia unilateral y después de la muerte de Milosevic.

"Los serbios hablan de los kosovares como si todos fueran ladrones y delincuentes", relata otro uniformado español, al ser preguntado por el anuncio de retirada realizado por Chacón. Todos los militares consultados por Europa Press, tanto mandos como tropa, coinciden en dos mismos puntos: la dificultad en la convivencia entre serbios y albanos y el total desconocimiento de la retirada anunciada por Chacón. "Hasta creía que nuestro relevo era normal", afirma otro militar, en referencia a que el actual contingente, el primero en la historia liderado por el Mando de Artillería Antiaérea, concretamente el Regimiento de Artillería Antiaérea de Valencia, que será relevado por el siguiente el próximo mes de mayo. Además, a su juicio, los planes de sustitución han sido iguales que en otras ocasiones y no han dejado entrever que pudiera planearse una variación de la fueza". "Los que vienen serán los últimos", concluye.

fuente: La vanguardia.

vídeo en: La vanguardia, la sexta noticias.


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario