España utiliza hoy por primera vez su base en Dusambé, alternativa a Manás. - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de octubre de 2009

España utiliza hoy por primera vez su base en Dusambé, alternativa a Manás.

Un avión con militares españoles llegará hoy a Dusambé (Tayikistán), a pesar de que las autoridades de este país han afirmado que España no ha pedido permiso para utilizar esta base. Sin embargo, el Ministerio de Defensa asegura que han tramitado todos los permisos necesarios, ya que su uso es posible por un acuerdo de la OTAN que permite el tránsito de personal y tropas de la Alianza.

Esta contradictoria situación se conoció el domingo, cuando el Gobierno intentó el domingo frenar las consecuencias de la decisión de Kirguizistán de obligar al destacamento español a marcharse de la base de Manás, asegurando el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, que España estaba tramitando con Tayikistán la posibilidad de utilizar Dusambé como base altermativa. También el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, se pronunció ayer en Televisión española en el mismo sentido. Pero la realidad parece ser que es muy distinta a como la ha dibujado Cuesta, ya que la cancillería de Tayikistán se apresuró ayer a desmentir esta negociación, según informó Efe. El encargado de negar las palabras de Cuesta ha sido el portavoz de la diplomacia tayika, Davlat Nazríev, que afirmó que no habían recibido solicitud oficial por parte de España, para que este país autorice el tránsito de tropas españolas y cargamentos militares con destino a Afganistán. A pesar de que no han tenido ningún contacto con el Gobierno español, el citado portavoz aseguró a la agencia oficial rusa Itar-Tass que, en caso de recibir esta petición, las autoridades la estudiarán.

El desmentido del Gobierno de Tayikistán se produjo ayer, despues de que Cuesta, en declaraciones a Radio Nacional de España, hubiera vuelto a apuntar a la base de Dusambé. Incluso llegó a decir que esperaban desplegar de manera temporal el personal en esta base, en los momentos de los relevos.

El origen del problema al que se enfrenta España en la zona se explica porque el 13 de octubre venció el convenio con Kirguizistán para usar la base de Manás, y las autoridades manifestaron su intención de no permitir su uso.


fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario