SALIDA DEL BIO LAS PALMAS EN SU XIII CAMPAÑA ANTÁRTICA. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 5 de octubre de 2009

SALIDA DEL BIO LAS PALMAS EN SU XIII CAMPAÑA ANTÁRTICA.

Con puntualidad germánica zarpaba el BIO “LAS PALMAS” desde su base en el Arsenal de Cartagena hacia el continente helado comenzando así su XIII Campaña Antártica. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante De Querol, despedía al buque mientras los familiares y amigos apuraban los últimos minutos de despedidas. La dotación, nerviosa y muy ilusionada, subía a bordo para comenzar esta nueva singladura. Este año son 33 hombres y 3 mujeres los que navegarán en esta campaña bajo el mando del Capitán de Corbeta Yago Ceballos González-Llanos en su primera experiencia en la Antártida.

Dentro de la ya tradicional misión científica de la Armada Española, el BIO “LAS PALMAS” participará apoyando y colaborando en 18 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: proyectos de ecología, de geofísica, de comunicación de datos, de sismología, de biología,…Al mismo tiempo contribuirá al apoyo logístico de las bases españolas “JUAN CARLOS I” y “GABRIEL DE CASTILLA” así como a la base búlgara “SAN CLIMENT ORIDSKY”.

Durante el tránsito de ida a la Antártida el buque Las Palmas visitará el puerto de Mar de Plata (Argentina), y durante el regreso a España recalará en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil). Asimismo, en el transcurso de la campaña, Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) se utilizarán como puertos logísticos y se realizarán doce travesías de carácter logístico entre el continente americano y la Antártida. Este tránsito intercontinental dura unos tres días y discurre a través del llamado “Paso de Drake”, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico y donde se encuentra el mítico Cabo de Hornos, una de las zonas en el mundo más difíciles y duras para la navegación. Además, el Las Palmas tiene previsto cruzar el Círculo Polar Antártico, más allá de los 68 grados de latitud sur, para poder llevar a cabo uno de los proyectos científicos previstos.

Esta campaña se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 10 de abril de 2010. El esfuerzo medio de la dotación del buque durante la campaña será de 15 días de mar por cada 3 días de puerto, y la permanencia más larga en la mar de 28 días

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario