La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la Base Naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití.

La Ministra ha recordado que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Al mismo tiempo que los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.
Gracias a todo este trabajo, hoy “en Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros”, ha apuntado Chacón.

Chacón también ha asegurado que aun queda mucho por hacer y que, “aunque la labor que ahora queda corresponderá a los haitianos y a los organismos civiles”, los españoles “seguiremos demostrando nuestra solidaridad para demostrar que no pesa ninguna maldición sobre Haití”.
En su alocución, el Comandante del `Castilla´ ha dado las gracias a la Ministra de Defensa por estar en los malos y buenos momentos, y ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro estancia en puerto.

En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a quienes ha calificado como “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”. “El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, concluyó.

*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario