El BIO 'Hespérides' regresa a Cartagena tras finalizar su XVII Campaña Antártica. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 29 de mayo de 2010

El BIO 'Hespérides' regresa a Cartagena tras finalizar su XVII Campaña Antártica.

Hoy ha regresado a su base en Cartagena el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” tras finalizar su XVII Campaña Antártica. A 10:00 horas el buque ha atracado en el muelle Juan de Borbón del Arsenal Militar donde ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima y numerosos familiares acompañados por los compases ofrecidos por la Banda de Música del Tercio de Levante.

Durante casi 6 meses el buque ha navegado más de 30.000 millas y ha desarrollado cuatro proyectos científicos llevados a cabo por los 57 miembros de su dotación y los científicos y técnicos embarcados. El almirante Nieto Manso quiso reconocer personalmente este trabajo a la dotación y a los científicos por lo que embarcó a 10:15 horas para dedicarles unas breves palabras antes del desembarco de la dotación.

El primer proyecto que ha llevado a cabo el ‘Hespérides’ ha consistido en una campaña física-biológica en aguas de las Islas Shetland del Sur; el segundo proyecto ha consistido en la recogida de fondeos para el estudio de interacciones Plataforma-Talud en el Mar de Escocia (Antártida). En los dos últimos proyectos se han realizado unas memorias oceánicas sobre el flujo de aguas intermedias en el Atlántico Austral y su transformación en aguas superficiales en el Atlántico Ecuatorial.

Así mismo se han realizado observaciones y tomas de muestras en la zona de las Islas Shetland del Sur y el archipiélago de Palmer. Junto con las medidas de monitorización que se vienen realizando en los últimos años en el área de meteorología, sismología y volcanismo, geomagnetismo y modelado del canal ionosférico o velocidad del hielo en los glaciares, en este año se han continuado los estudios sobre ecosistemas acuáticos en la Península Byers, donde España cuenta con un campamento.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario