Así hunde la Armada los barcos de los piratas somalíes: con explosivos en los buques nodriza y artillería para los esquifes. - LQT Defensa

Breaking

martes, 11 de mayo de 2010

Así hunde la Armada los barcos de los piratas somalíes: con explosivos en los buques nodriza y artillería para los esquifes.

Las nuevas directrices de la Operación Atalanta, que seguirá en marcha más allá de este 2010, ha elevado el número de intervenciones de los medios navales y aéreos que trabajan en ella. Según los datos facilitados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a sus colegas de la Unión Europea “se han destruido una treintena de lanchas y botes y 11 buques nodriza”.

La fragata «Victoria», destinada por la Armada española en la «Operación Atalanta» en aguas del Índico, ya ha hundido dos barcos nodriza de los piratas desde que llegó a las costas de Somalia hace unas semanas.

Expertos consultados por El Confidencial Digital señalan que los métodos para hundir las embarcaciones de los piratas son muy variados y “cada método es un mundo, al igual que cada buque es un mundo”, afirman.

Antes de hundir la embarcación hay que pedir el permiso oportuno aunque las “condiciones en que te lo dan forma parte de las ROE (rules of engagement –reglas de enfrentamiento-) y son materia clasificada”, según cuentan a ECD. Se trata de un conjunto de documentos que lleva cada barco en zonas de operaciones. En los casos de intervenciones de autodefensa “están en manos del Comandante de la unidad mientras que otras dependen de los escalones superiores”. Expertos militares aclaran a este confidencial que “si un barco necesita realizar algo contemplando en las ROE la solicita al Mando y este puede autorizarle o no”. Normalmente la ROE queda en suspenso una vez ha pasado la situación que originó su solicitud.

Técnicas de hundimiento

-- Buques nodriza: el sistema más económico y habitual es la colocación de explosivos para abrir una vía de agua y que ésta provoque una inundación a bordo. Es arriesgada y siempre hay que valorar la posible presencia de personas en el interior del buque.

-- Balleneras: son embarcaciones pequeñas de fibra de vidrio y motor fueraborda. Para hundirlas, al igual que en el caso de los botes, se suele utilizar fuego de artillería.

Los sistemas de armamento que tienen los medios navales y que se usan en estos casos son: el cañón meroka que es una sofisticada arma defensiva de origen español de la que dispone la Armada española y el cañón naval Otobreda 76mm, utilizado por marinas de todo el mundo. Una tercera posibilidad es utilizar ametralladoras Browning, las mismas de las que dispone el personal de seguridad embarcado en los atuneros para controlar el ataque de los piratas somalíes.

Hay países, según informaciones recogidas por este confidencial, que utilizan las embarcaciones apresadas a los piratas para realizar prácticas de tiro.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario