Academia Artillería Segovia homenajea Daoiz y Velarde frente al Alcázar. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 3 de mayo de 2010

Academia Artillería Segovia homenajea Daoiz y Velarde frente al Alcázar.

La Academia de Artillería de Segovia ha celebrado hoy el tradicional acto de homenaje a los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, que hace 202 años protagonizaron el primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid) frente al ejército francés.

El acto militar tuvo lugar en los jardines del Alcázar de Segovia y fue presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán Pascual, junto al director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor y con la presencia de las autoridades locales y provinciales.

Tras la entrega de varias condecoraciones y distinciones al personal civil y militar de la Academia de Artillería, el capitán Ángel Diego Losúa Bárcena ha pronunciado la "Lección del 2 de mayo", establecida en el arma de artillería desde 1812 en recuerdo de Daoiz y Velarde, en la que se glosan los hechos militares con los que comenzó la sublevación española contra el ejército francés.

El capitán ha realizado un relato pormenorizado de los acontecimientos históricos y militares que derivaron en el inicio de la Guerra de la Independencia contra la dominación francesa, destacando el papel fundamental de los capitanes Daoiz y Velarde en la primera respuesta del pueblo español ante la dominación francesa.

Además, ha subrayado que la acción de los dos héroes "pone de manifiesto la perfecta sintonía entre un pueblo y su ejército, porque el ejército surge del pueblo y forma parte de él".

Antes de la lección, el general director de la Academia de Artillería ha recordado que este año se conmemora el III centenario de la creación del Regimiento de Real Artillería de España, surgido en 1710 como unidad de apoyo al servicio de las piezas artilleras y que fue el punto de partida de la organización del Arma en España.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la entrega de condecoraciones y recompensas a los oficiales y suboficiales de la plaza, y los alumnos más destacados de las escalas superior de oficiales y suboficiales de la Academia de Artillería recibieron el premio "2 de mayo" que el centro de enseñanza militar otorga desde 1944 en esta fecha.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario