Agrupación Logística Divisionaria nº 1. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 13 de diciembre de 2010

Agrupación Logística Divisionaria nº 1.

Origenes de la AGLD1.

Los orígenes de la AGL se remontan a 1943 fecha de creación de la División Acorazada Brunete nº 1. En aquellas fechas la composición se resumía a una Compañía de Intendencia y un Grupo de Sanidad.

Con motivo de la reorganización del Ejército del año 1965, se crean las Divisiones de Intervención Inmediata y con ellas las Agrupaciones Logísticas Divisionarias (reunión de todos los servicios divisionarios, bajo un Mando táctico orgánico), encuadradas dentro e los respectivos núcleos de tropas divisionarias. La Agrupación Logística nº 1 formaba parte como nueva Unidad del N.T.D. de la División Acorazada “BRUNETE” nº 1.

La AGL Nº 1 como tal Unidad, empezó su andadura el 1 de abril de 1966, fecha de su constitución, en su primer acuartelamiento de Retamares, Km 3,5 de la carretera de Boadilla del Monte, aunque algunas de sus Unidades quedaron localizadas en otros lugares de la plaza de Madrid (Retamares, Campamento y Vicalvaro), todos ellos próximos a la División Acorazada Brunete nº 1.

En 1985, el día 1 de Abril en virtud de la IG. 13/85, la AGLD nº 1 adoptó la nueva estructura Orgánica, Táctica y Administrativa para adaptarse a la Organización Funcional Logística.

Del 16 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1987, la Agrupación realiza el traslado de todas sus Unidades desde el Cuartel de Retamares y otros, a la Base Militar de “San Pedro”, en Colmenar Viejo (Madrid).

Por el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el día 15 de Octubre de 1990 fue entregada a esta AGLD. nº 1, la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera, según autorización de O.M. 59/90 (BOD. nº 139 de 17 de Julio de 1990).

La llegada de la AGLD1 a Burgos.

Como consecuencia del Plan NORTE se reorganiza el Ejercito de Tierra, y según la O.M. 84/94 y lo contemplado en la N.G. 7/95 del EME. y la I.G. 1/96 de 26 de Marzo de 1996 la AGLD. nº 1, adopta la orgánica del Plan RETO, que mantiene actualmente, quedando constituida como sigue:

  • Unidad de Mando y Plana Mayor.
  • Unidad de Mando y Control.
  • Unidad Logística Divisionaria.

En aplicación de las I.G.,s 5/97 y 20/97 y de las N.G.,s 7/95, 1/96 y 1/97, y del documento del EME. 515/ED, sobre la aprobación del traslado de la Agrupación desde la Base Militar "San Pedro" (Colmenar Viejo - Madrid) a la Base Militar "Cid Campeador" (Castrillo del Val - Burgos). Con fecha 13 de febrero de 1997 se constituye en la Base de Castrillo del Val un destacamento de esta misma, que realizó las funciones de Comisión Aposentadora y la Agrupación inicia su traslado el 16 de Abril de 1997, finalizando el 28 de Mayo de 1997.

Organizacion actual.
El 23 de Abril de 2007, según Instrucción comunicada nº 64/2007 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Agrupación Logística nº 1 cambia de dependencia orgánica, pasando del Mando de Fuerzas Pesadas a la Fuerza Logística Terrestre nº 2 de la Fuerza Logística Operativa.

Con fecha 01 de enero de 2010, en virtud de de la Norma General 04/09 de DIPLA de fecha 20 de abril 2009 sobre Adaptaciones Orgánicas del Ejercito de Tierra para el año 2009, la AGLD Nº1 integra al personal procedente de la AALOG 51 y del Polvorín de Ibeas de Juarros.

Al ser una Unidad con historial reciente, no ha tenido ocasión de participar en Campañas o Acciones reseñables, si bien ha estado presente aportando recursos humanos y materiales en cuantas misiones se le han encomendado, en ejercicios tácticos, generación de Organizaciones Operativas, acciones de colaboración con autoridades civiles, etc.

Misiones de la AGLD 1.

Las misiones de la Agrupacíón Logística Divisionaria nº 1 se pueden sintetizar en:

  • Coordinar y controlar el Apoyo Logístico en la Gran Unidad (División/Cuerpo de Ejercito) y proporcionar la información para el planeamiento y control de su maniobra logística.
Prestar Apoyo Logístico en la modalidad de Apoyo Directo a las Pequeñas Unidades de la División no encuadradas en las Brigadas que la componen en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte, personal y sanidad.

Misiones_GMCMisiones_GL


http://www.ejercito.mde.es/unidades/Burgos/agld1/Inicio/index.html


BRIMX XI Fotos recomendadas PINCHA AQUÍ

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario