Se disuelve la Fuerza Logística Terrestre 1. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se disuelve la Fuerza Logística Terrestre 1.

No será hasta el próximo día 1 de enero de 2011 cuando suceda, pero puede considerarse que, desde ayer, Sevilla ya no tiene Fuerza Logística Terrestre, toda vez que se hizo entrega a la Brigada Logística de Zaragoza del guión de esta unidad, con lo que se disuelve el cuartel general de la citada Fuerza, tras 35 años de permanencia en la ciudad, concretamente en el Acuartelamiento «Pineda» —otrora «Queipo de Llano»—.

Y es que la remodelación y adaptación orgánica —Orden 3771 del 10 de diciembre de 2008— que está llevando el Ministerio de Defensa de determinadas unidades hace que la de Sevilla, a partir del próximo año, se integre en la Brigada Logística, sita en Zaragoza y que depende de la ubicada en La Coruña.

Si bien en el edificio seguirán estando en servicio otras unidades, caso de Jefatura de Personal, la unidad de Música —el antiguo Soria 9— y la unidad de Servicios, sí deja de ser cuartel general de la FLT-1.

El acuartelamiento, antiguo hospital «Queipo de Llano», situado entre Bellavista y Montequinto, vivió ayer una jornada emotiva y que ponía un punto y aparte, que no final —por ahora—, de este emblemático edificio que data del 9 de noviembre de 1937. Fue el general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras quien presidió el acto de entrega del guión del cuartel general y, por ende, de la disolución de éste. Al mismo asistieron los antiguos jefes y componentes de la Unidad.

Tras las novedades y pasar revista, el general Aparicio Hernández-Lastras se dirigió a todos los presentes para resaltar los 25 años de historia de esta unidad como tal en Sevilla, siempre «en permanente estado de transformación», pero asumiendo con entrega y esfuerzo todos los retos a los que ha sido sometida. «Ahora, hemos de dar un paso más. Precisa el Ejército dimensionar sus unidades para conseguir un mejor modelo de eficacia. No se trata, pues, de un plan caprichoso».

Profesionalidad

Recordó el general, igualmente, la participación de la FLT-1 en unidades en la OTAN y en la Unión Europea, «siempre con la profesionalidad que se nos ha demandado. Por eso quiero que todos os sintáis orgullosos porque habéis demostrado de la pasta que están hechos los hombres y mujeres que hasta ahora han servido en la Fuerza Logística Terrestre 1».

Uno de los momentos que más sentimientos despertó fue la entrega del guión a la Brigada Logística de Zaragoza, así como el homenaje a los caídos por España, ya que la corona de laurel fue llevada por el primer jefe que tuvo el cuartel general, el general de División José Antonio Segura Fernández, y por el actual y último, el general de Brigada José Gallegos García-Lorenzana, que precedieron al general de División José Enrique Aparicio Hernández-Lastras.
La Fuerza Logística Terrestre-1 contaba en la actualidad con unos 60 hombres y mujeres de tropa y unos 50 mandos. A partir de ahora, quedan a la espera de destino.

La FLT-1 quedó constituida como tal a partir de julio de 2005. Sin embargo, el embrión de lo que ha sido esta unidad logística son los antiguos Malzir —Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional. Fue en septiembre de 1985 cuando se crea el Malzir-Sur, que ocupa las instalaciones del antiguo Hospital «Queipo de Llano» y que venían siendo ocupadas por el cuartel general de la antigua división «Guzmán el Bueno, número 2». Posteriormente, y como consecuencia del «Plan Norte», a partir de julio de 1998 se crea el Malre Sur —Mando de Apoyo Logístico Regional Sur— para, finalmente, crearse en 2005 la Fuerza Logística Terrestre.

Como esta última, la unidad, en su tiempo de vida, ha estado desplegada en misiones en Bosnia, Albania, Kosovo, Pakistán, Líbano y Afganistán.

Ayer, Sevilla perdió un trozo de su historia militar al decir adiós a la Fuerza Logística Terrestre-1.

fuente: ABC (Sevilla)

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario