Los Últimos del Sáhara. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Últimos del Sáhara.

La base "Jaime I" de Bétera (Valencia) acogió el 25 de marzo el encuentro de los antiguos componentes de la Unidad de Helicópteros (UHEL) II, que han cumplido 40 años de servicio a España.

Vuelo de un UH-1H sobre Villa Cisneros (actual Dajla)

Estuvieron acompañados por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general García de las Hijas, y el jefe del Batallón de Helicópteros de Emergencia II, teniente coronel León Zafra. Este Batallón es el heredero de la desaparecida UHEL II.

Durante el encuentro, el teniente general Muñoz-Grandes y el teniente coronel Mas entregaron al jefe de las FAMET el discurso original que el primero pronunció en el acto de despedida de la base "Santiago" de El Aaiún (18 de diciembre de 1975), junto con la Bandera de España que ondeó allí por última vez. Tanto el discurso como la Bandera serán depositados en la Sala Histórica de las FAMET.

Acto de despedida en la base 'Santiago' de El Aaiún

La UHEL II fue creada el 24 de marzo de 1971, y su mando correspondió al comandante Sánchez Bilbao. El primer vuelo se realizó el 2 de agosto en Rota (Cádiz). La unidad llegó a El Aaiún el 9 de diciembre del mismo año, a bordo del portahelicópteros "Dédalo". Tras cuatro años servicio en el Sáhara, la UHEL II se replegó a la base "El Copero" de Dos Hermanas (Sevilla) el 29 de diciembre de 1975.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. que tiempos aquellos; ya se han pasado 42 años. Uhel II. El Aaiun

    ResponderEliminar