La Comandancia General de Ceuta toma el relevo en Líbano. - LQT Defensa

Breaking

martes, 14 de febrero de 2012

La Comandancia General de Ceuta toma el relevo en Líbano.

En el acto celebrado en la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayún (Líbano), el general de brigada Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha entregado la bandera de Naciones Unidas, como símbolo del relevo en el mando de la Fuerza Multinacional, al general de brigada Julio Herrero Isla, nuevo jefe de la Brigada Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

El general jefe de UNIFIL, el italiano Paolo Serra, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada 'Líbano' (BRILIB) XV y XVI, al que han asistido numerosas autoridades civiles, religiosas y militares.

Durante la ceremonia, el general Gutiérrez Díaz de Otazu, jefe de la Brigada 'Extremadura XI’, de Botoa (Badajoz) ha subrayado que “hemos sido recibidos como verdaderos amigos” en un país que “está haciendo un gran esfuerzo para vivir en paz”.

Añadió que se va “impresionado por el trabajo extremadamente bien hecho” de las Fuerzas Armadas libanesas y, finalmente, agradeció a sus soldados la labor realizada diciendo “podéis estar muy orgullosos de cómo habéis cumplido la misión”

De este modo, la BRILIB XVI inicia su misión en el sur del Líbano, hasta el próximo mes de julio, para cumplir los cometidos asignados por la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1701 a UNIFIL.

Desplegados en distintas posiciones en el área de responsabilidad de la Brigada, realizarán patrullas y cubrirán puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la línea azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

La BRILIB XVI está compuesta por aproximadamente 1.000 efectivos, en su mayoría procedentes de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), de los que buena parte pertenecen al Tercio 'Duque de Alba', II de La Legión.

También aportan personal unidades de Regulares, Artillería, Logística, Ingenieros y Transmisiones de Ceuta y Melilla. Completan el contingente una compañía de Infantería de Marina y 52 militares de la República de El Salvador. Estos últimos se encuentran en Líbano desde septiembre del pasado año, en que se integraron con la BRILIB XV.

La BRILIB XV deja atrás cinco meses de intenso trabajo. Durante ellos, han realizado casi 6.000 patrullas de todo tipo: a pie, en vehículo, para evitar el lanzamiento de cohetes, con las Fuerzas Armadas libanesas o estableciendo puntos de control. El general Gutiérrez Díaz de Otazu ha liderado el Sector Este (SECEAST) de UNIFIL, mandando a casi 4.500 militares de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei y Serbia, además de españoles.

Actividades en apoyo de la población civil

La Brigada del general Herrero Isla continuará realizando numerosas actividades en apoyo de la población civil, entre las que destaca el Programa Cervantes. Durante los últimos cinco meses, 32 profesores de la BRILIV XV han dando clases a 155 alumnos en 15 aulas repartidas en 10 localidades y en la propia base 'Miguel de Cervantes'.

Además, ha finalizado 18 Proyectos de impacto rápido (QIP, por sus siglas en inglés), centrados en las áreas de educación, medio ambiente, sanidad, infraestructuras, seguridad, veterinaria, obras públicas, mejora de servicios y ocio. Finalmente, el contingente español ha continuado con la tarea de desminado, completando más de 456.000 metros cuadrados de terreno.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

1 comentario: