Ir al contenido principal

Despediada de soldados en La Rioja.

Mónica Cabrera y Óscar Elías expresarán sus deseos de paz para el 2010 desde una zona en conflicto. Para la teniente de artillería, éstas serán sus primeras navidades en Afganistán; en cambio, el soldado primero encadenará su segundo Año Nuevo en este país de Asia Central.

Ellos, junto a los otros 41 efectivos del destacamento ASPUHEL XVI con base en el acuartelamiento Héroes del Revellín de Recajo (perteneciente a Agoncillo), se desplazarán a principios de noviembre a la base española de Herat, donde relevarán hacia mediados de mes a otro contingente nacional allí destacado.

Aún sin conocer la fecha de salida, Mónica, Óscar y el resto de militares riojanos recibían ayer en el acuartelamiento de Recajo la despedida oficial de parte de autoridades militares y políticas, en un acto que estuvo presidido por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Miguel García de las Hijas, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno en la región, José Antonio Ulecia; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el primer edil de Agoncillo, José Antonio Pascual, entre otros representantes públicos y familiares de los soldados.

La ceremonia recordó, a su vez, el 35 aniversario de la llegada a La Rioja del Batallón de Helicópteros de Maniobra número 3, que se instaló de forma permanente en la base de Recajo en 1974 con los cuatro primeros HU-10 de las FAMET.

Claroscuros

Pero por encima de efemérides, la jornada de ayer pasará al recuerdo de los presentes por la intensidad de un sentimiento: la emoción. En la cara de los que se van, ésta se reflejaba en la ilusión de contribuir a mejorar la vida de la población civil afgana; y en la de los que se quedan, en una sensación de vacío por tener que afrontar los próximos cuatro meses sin la compañía de sus seres queridos.

«Tengo muchas ganas de partir para participar en la reconstrucción de Afganistán», reconocía Mónica, quien combate cualquier atisbo de temor con los consejos de los muchos compañeros que en repetidas ocasiones se han trasladado al país de Asia Central. «Mi madre, que sólo me tiene a mí, sí que hace un sacrificio mucho mayor que yo al dejarme marchar. Y, sin embargo, está orgullosa de que vaya a representar a España», añadía. Por su parte, Óscar, conocedor ya del escenario afgano, dibujó los claroscuros de la misión: «Lo mejor de esta experiencia es la amistad que se forja con los demás militares, tanto españoles como de otras naciones. Por el contrario, el mayor peligro resulta la posibilidad de toparte con un ataque insurgente o que surja un problema mecánico que obligue al helicóptero a bajar a tierra».

Los riojanos se integrarán en la misión ISAF que la OTAN desarrolla en Afganistán, bajo la que realizarán misiones de transporte de personal y de material con la ayuda de tres helicópteros AS532 UL Cougar. Asimismo, contarán con la protección de un banderín con el escudo de Logroño que el alcalde de la ciudad entregó al mando del contingente.

fuente: LaRioja.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…