Ir al contenido principal

Despediada de soldados en La Rioja.

Mónica Cabrera y Óscar Elías expresarán sus deseos de paz para el 2010 desde una zona en conflicto. Para la teniente de artillería, éstas serán sus primeras navidades en Afganistán; en cambio, el soldado primero encadenará su segundo Año Nuevo en este país de Asia Central.

Ellos, junto a los otros 41 efectivos del destacamento ASPUHEL XVI con base en el acuartelamiento Héroes del Revellín de Recajo (perteneciente a Agoncillo), se desplazarán a principios de noviembre a la base española de Herat, donde relevarán hacia mediados de mes a otro contingente nacional allí destacado.

Aún sin conocer la fecha de salida, Mónica, Óscar y el resto de militares riojanos recibían ayer en el acuartelamiento de Recajo la despedida oficial de parte de autoridades militares y políticas, en un acto que estuvo presidido por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Miguel García de las Hijas, y que contó con la presencia del delegado del Gobierno en la región, José Antonio Ulecia; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; y el primer edil de Agoncillo, José Antonio Pascual, entre otros representantes públicos y familiares de los soldados.

La ceremonia recordó, a su vez, el 35 aniversario de la llegada a La Rioja del Batallón de Helicópteros de Maniobra número 3, que se instaló de forma permanente en la base de Recajo en 1974 con los cuatro primeros HU-10 de las FAMET.

Claroscuros

Pero por encima de efemérides, la jornada de ayer pasará al recuerdo de los presentes por la intensidad de un sentimiento: la emoción. En la cara de los que se van, ésta se reflejaba en la ilusión de contribuir a mejorar la vida de la población civil afgana; y en la de los que se quedan, en una sensación de vacío por tener que afrontar los próximos cuatro meses sin la compañía de sus seres queridos.

«Tengo muchas ganas de partir para participar en la reconstrucción de Afganistán», reconocía Mónica, quien combate cualquier atisbo de temor con los consejos de los muchos compañeros que en repetidas ocasiones se han trasladado al país de Asia Central. «Mi madre, que sólo me tiene a mí, sí que hace un sacrificio mucho mayor que yo al dejarme marchar. Y, sin embargo, está orgullosa de que vaya a representar a España», añadía. Por su parte, Óscar, conocedor ya del escenario afgano, dibujó los claroscuros de la misión: «Lo mejor de esta experiencia es la amistad que se forja con los demás militares, tanto españoles como de otras naciones. Por el contrario, el mayor peligro resulta la posibilidad de toparte con un ataque insurgente o que surja un problema mecánico que obligue al helicóptero a bajar a tierra».

Los riojanos se integrarán en la misión ISAF que la OTAN desarrolla en Afganistán, bajo la que realizarán misiones de transporte de personal y de material con la ayuda de tres helicópteros AS532 UL Cougar. Asimismo, contarán con la protección de un banderín con el escudo de Logroño que el alcalde de la ciudad entregó al mando del contingente.

fuente: LaRioja.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…