El PP presenta enmiendas para asegurar fondos para los BAM y los UAV Estratégicos. - LQT Defensa

Breaking

martes, 27 de octubre de 2009

El PP presenta enmiendas para asegurar fondos para los BAM y los UAV Estratégicos.

27/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Partido Popular, principal de la oposición, ha presentado una docena enmiendas al presupuesto del Ministerio de Defensa para 2010 entre las que se incluyen tres para aumentar y asegurar fondos para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), el programa de UAV Estratégico y el establecimiento de una unidad operativa de la UME en Guadalajara.

Según ha sabido Infodefensa.com, el grupo parlamentario popular, que ya criticó en comisión los presupuestos del departamento de Carmé Chacón, busca la aprobación de una enmienda para dotar con 13,5 millones de euros el programa de inversiones destinadas al Proyecto de Avión No Tripulado (UAV) Estratégico operacional.

Los populares justifican esta decisión por entender que "la presencia de soldados españoles en zonas de riesgo, y en especial la actuación situación del conflicto de Afganistán "hacen necesaria una mayor dotación presupuestaria" para continuar este proyecto, cuya ejecución esta prevista en 2009 y 2010.

"Debemos priorizar este proyecto, y prever el mayor adiestramiento de nuestros efectivos, así como avanzar en el programa Advanced-UAV. Para ello, es necesario minorar las obras diversas en infraestructuras dependientes de la Secretaría de Estado", afirma el PP en relación con el proyecto que gestiona el consorcio EADS.

Recientemente, Enrique Barrientos, consejero delegado de la división española de EADS Defensa y Seguridad, declaró que España debe ser la plataforma de lanzamiento de su último proyecto militar, el UAV Advance "Talarion" y consideró que puede establecerse aquí un centro de entrenamiento y una línea de ensamblaje final.

"Necesitamos el empujón final y quiero que la presidencia española de la Unión Europea se pueda lanzar este vehículo. Estamos jugando en primera división y hay una oportunidad de que España lidere políticamente este programa", agregó..

Los BAM de Navantia

Otra de las enmiendas a las que ha tenido acceso Infodefensa.com propugna retraer 11 millones de euros de la partida de Publicidad y Propaganda del Ministerio de Defensa para "garantizar la puesta en marcha" de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima que demanda la Armada y construyen los astilleros Navantia.

"Estos buques son de gran polivalencia y pueden prestar servicios en diversas instituciones del Estado. Este tipo de proyectos revierten además en la salud económica tanto de empresas (Navantia) como de comarcas enteras por los empleos directos e indirectos que crean, y no parece lógico destinar esos millones de euros a campañas televisivas, más cuando la demanda de plazas en el ejército es ya más que satisfactoria y la imagen pública de nuestras Fuerzas Armadas es, merecidamente, casi inmejorable", subraya la justificación de la enmienda.

El PP enfatiza, asimismo, que la petición "se enmarca en la preocupación por la empresa Navantia, de la que dependen 5.535 empleos directos y muchísimos más indirectos, en comarcas españolas que tienen una dependencia primordial de la Industria de Defensa. Hablamos de una empresa que tiene previstos, cuando menos, 26 millones de euros de pérdidas para el cierre de ejercicio 2009, y que viene ya dañada del ejercicio 2008, donde obtuvo unas pérdidas oficiales de 51 millones (Las reales fueron de 55 millones de euros Impuestos Incluidos, y 86 sin impuestos)".

"La situación se agrava ante las indecisiones del Ejecutivo actual, el escaso apoyo a la exportación y captación de proyectos extranjeros, que podría ser subsanado especialmente con contratos de una zona prioritaria para España como es América Latina", concluye la enmienda presentada por el Partido Popular.

Más unidades de la UME

Entre las enmiendas del principal partido de la oposición, destaca otra por dos millones de euros, que saldrían también de la partida de publicidad prevista para 2010, para la dotación inicial requerida para la instalación de una unidad de la UME en Guadalajara. "La ubicación en su territorio de dos centrales nucleares, una de ellas en pleno rendimiento, exige -justifica el PP- planes de emergencia nuclear y su vasto territorio recoge centenares de municipios muy poblados y una muy importante costa interior que corresponde a sus embalses".

El PP solicita, asimismo, la creación de un grupo de trabajo con un mandato de tres meses y dotado de 200.000 euros para el análisis, estudio y elaboración de una nueva propuesta de gestión y financiación de los programas logísticos y de la modernización de las Fuerzas Armadas. También debe buscar una "solución adecuada" al coste de la deuda que Defensa tiene con Industria, superior a los 26.713 millones de euros.

Los populares solicitan asimismo enmiendas para hacer frente a un proyecto para al puesta en valor, conocimiento y revitalización del Patrimonio Histórico Naval Español (100.000 euros), mejoras en la Base Aérea de El Prat de Llobregat (400.000 euros), mejoras en los acuartelamientos de Melilla (2,2 millones de euros); pago del IBI y deuda acumulada con el Ayuntamiento de Ferrol (1,35 millones de euros): establecimiento de un Centro de Estudios de las FFAA en el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, Cádiz (50.000 euros); y para el remate de la Puerta del Astillero de las obras de sustitución de la Muralla de la factoría de Navantia en Ferrol (500.000 euros).

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario