Ir al contenido principal

El PP presenta enmiendas para asegurar fondos para los BAM y los UAV Estratégicos.

27/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Partido Popular, principal de la oposición, ha presentado una docena enmiendas al presupuesto del Ministerio de Defensa para 2010 entre las que se incluyen tres para aumentar y asegurar fondos para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), el programa de UAV Estratégico y el establecimiento de una unidad operativa de la UME en Guadalajara.

Según ha sabido Infodefensa.com, el grupo parlamentario popular, que ya criticó en comisión los presupuestos del departamento de Carmé Chacón, busca la aprobación de una enmienda para dotar con 13,5 millones de euros el programa de inversiones destinadas al Proyecto de Avión No Tripulado (UAV) Estratégico operacional.

Los populares justifican esta decisión por entender que "la presencia de soldados españoles en zonas de riesgo, y en especial la actuación situación del conflicto de Afganistán "hacen necesaria una mayor dotación presupuestaria" para continuar este proyecto, cuya ejecución esta prevista en 2009 y 2010.

"Debemos priorizar este proyecto, y prever el mayor adiestramiento de nuestros efectivos, así como avanzar en el programa Advanced-UAV. Para ello, es necesario minorar las obras diversas en infraestructuras dependientes de la Secretaría de Estado", afirma el PP en relación con el proyecto que gestiona el consorcio EADS.

Recientemente, Enrique Barrientos, consejero delegado de la división española de EADS Defensa y Seguridad, declaró que España debe ser la plataforma de lanzamiento de su último proyecto militar, el UAV Advance "Talarion" y consideró que puede establecerse aquí un centro de entrenamiento y una línea de ensamblaje final.

"Necesitamos el empujón final y quiero que la presidencia española de la Unión Europea se pueda lanzar este vehículo. Estamos jugando en primera división y hay una oportunidad de que España lidere políticamente este programa", agregó..

Los BAM de Navantia

Otra de las enmiendas a las que ha tenido acceso Infodefensa.com propugna retraer 11 millones de euros de la partida de Publicidad y Propaganda del Ministerio de Defensa para "garantizar la puesta en marcha" de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima que demanda la Armada y construyen los astilleros Navantia.

"Estos buques son de gran polivalencia y pueden prestar servicios en diversas instituciones del Estado. Este tipo de proyectos revierten además en la salud económica tanto de empresas (Navantia) como de comarcas enteras por los empleos directos e indirectos que crean, y no parece lógico destinar esos millones de euros a campañas televisivas, más cuando la demanda de plazas en el ejército es ya más que satisfactoria y la imagen pública de nuestras Fuerzas Armadas es, merecidamente, casi inmejorable", subraya la justificación de la enmienda.

El PP enfatiza, asimismo, que la petición "se enmarca en la preocupación por la empresa Navantia, de la que dependen 5.535 empleos directos y muchísimos más indirectos, en comarcas españolas que tienen una dependencia primordial de la Industria de Defensa. Hablamos de una empresa que tiene previstos, cuando menos, 26 millones de euros de pérdidas para el cierre de ejercicio 2009, y que viene ya dañada del ejercicio 2008, donde obtuvo unas pérdidas oficiales de 51 millones (Las reales fueron de 55 millones de euros Impuestos Incluidos, y 86 sin impuestos)".

"La situación se agrava ante las indecisiones del Ejecutivo actual, el escaso apoyo a la exportación y captación de proyectos extranjeros, que podría ser subsanado especialmente con contratos de una zona prioritaria para España como es América Latina", concluye la enmienda presentada por el Partido Popular.

Más unidades de la UME

Entre las enmiendas del principal partido de la oposición, destaca otra por dos millones de euros, que saldrían también de la partida de publicidad prevista para 2010, para la dotación inicial requerida para la instalación de una unidad de la UME en Guadalajara. "La ubicación en su territorio de dos centrales nucleares, una de ellas en pleno rendimiento, exige -justifica el PP- planes de emergencia nuclear y su vasto territorio recoge centenares de municipios muy poblados y una muy importante costa interior que corresponde a sus embalses".

El PP solicita, asimismo, la creación de un grupo de trabajo con un mandato de tres meses y dotado de 200.000 euros para el análisis, estudio y elaboración de una nueva propuesta de gestión y financiación de los programas logísticos y de la modernización de las Fuerzas Armadas. También debe buscar una "solución adecuada" al coste de la deuda que Defensa tiene con Industria, superior a los 26.713 millones de euros.

Los populares solicitan asimismo enmiendas para hacer frente a un proyecto para al puesta en valor, conocimiento y revitalización del Patrimonio Histórico Naval Español (100.000 euros), mejoras en la Base Aérea de El Prat de Llobregat (400.000 euros), mejoras en los acuartelamientos de Melilla (2,2 millones de euros); pago del IBI y deuda acumulada con el Ayuntamiento de Ferrol (1,35 millones de euros): establecimiento de un Centro de Estudios de las FFAA en el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, Cádiz (50.000 euros); y para el remate de la Puerta del Astillero de las obras de sustitución de la Muralla de la factoría de Navantia en Ferrol (500.000 euros).

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…