Ir al contenido principal

PARTEN RUMBO A LA ANTÁRTIDA DIECISÉIS MILITARES ESPAÑOLES.

El próximo lunes 26 de octubre partirá desde el aeropuerto de Barajas la expedición militar con destino a la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Durante cuatro meses, la función de los efectivos que se despliegan en el llamado sexto continente será la de dar capacidad operativa y apoyo logístico a la comunidad científica para que se puedan realizar investigaciones.

La llegada a la Base Gabriel de Castilla está prevista para el día 11 de noviembre. Hasta este momento, realizarán diversas visitas a las organizaciones antárticas de Argentina y Chile. Tras la revisión de los equipos y material a trasladar, el 7 de noviembre está previsto su embarque en el Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas”, perteneciente a la Armada Española, y su salida desde Punta Arenas (Chile).

En esta Campaña destacan dos objetivos: finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007 y obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001. El primero de estos objetivos se inició en la Campaña 2007-2008 y con su culminación se verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de la BAE, su capacidad científica y su comportamiento medioambiental. La Base cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que se somete en la presente Campaña a la auditoría externa para obtener su certificación, lo que supondría la culminación de un esfuerzo continuado del personal de la base por hacer de ella un modelo de gestión medioambiental.

La Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" fue inaugurada en 1989 y junto con la BAE "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos con los que España cuenta en el continente helado. En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología de la mano de científicos españoles, ingleses, japoneses, argentinos y alemanes. El Ejército también realizará sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos; sin embargo, es única tanto por la lejanía y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.


Entre finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla el entonces refugio militar “Gabriel de Castilla”, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por el Ejército de Tierra. Dirigida desde la División de Operaciones del Estado Mayor, la Campaña cuenta con una Oficina permanente en la Fuerza Logística Terrestre 2 de Zaragoza, desde donde se llevan a cabo todas las tareas de apoyo y gestión.

La campaña sale adelante año tras otro gracias a la coordinación de ministerios como el de Defensa, el de Ciencia e Innovación, universidades, centros de investigación públicos y privados, y del personal que acude a la base. Uno de los puntos fuertes de este sistema de cooperación que cumple dos décadas es que permite a los investigadores contar con series largas de datos que resultan muy valiosas. La última remodelación realizada en la base que finalizará este año supone un salto cualitativo al adaptar las capacidades de la base a los requerimientos de los investigadores.

La misión antártica se ha convertido en el marco para la cooperación entre la comunidad científica y el Ejército de Tierra y en un exponente de la flexibilidad de su personal para adaptarse a cualquier tipo de misión.

fuente: Ejército de Tierra.

Más info AQUÍ !

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…