PARTEN RUMBO A LA ANTÁRTIDA DIECISÉIS MILITARES ESPAÑOLES. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 26 de octubre de 2009

PARTEN RUMBO A LA ANTÁRTIDA DIECISÉIS MILITARES ESPAÑOLES.

El próximo lunes 26 de octubre partirá desde el aeropuerto de Barajas la expedición militar con destino a la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” en la Antártida. Durante cuatro meses, la función de los efectivos que se despliegan en el llamado sexto continente será la de dar capacidad operativa y apoyo logístico a la comunidad científica para que se puedan realizar investigaciones.

La llegada a la Base Gabriel de Castilla está prevista para el día 11 de noviembre. Hasta este momento, realizarán diversas visitas a las organizaciones antárticas de Argentina y Chile. Tras la revisión de los equipos y material a trasladar, el 7 de noviembre está previsto su embarque en el Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas”, perteneciente a la Armada Española, y su salida desde Punta Arenas (Chile).

En esta Campaña destacan dos objetivos: finalizar el proyecto de remodelación de la base, iniciado en 2007 y obtener la certificación medioambiental de acuerdo con la Norma ISO 14.001. El primero de estos objetivos se inició en la Campaña 2007-2008 y con su culminación se verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de la BAE, su capacidad científica y su comportamiento medioambiental. La Base cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que se somete en la presente Campaña a la auditoría externa para obtener su certificación, lo que supondría la culminación de un esfuerzo continuado del personal de la base por hacer de ella un modelo de gestión medioambiental.

La Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" fue inaugurada en 1989 y junto con la BAE "Juan Carlos I" son los dos emplazamientos con los que España cuenta en el continente helado. En esta edición, 113 científicos pasarán por las dos bases para desarrollar 10 proyectos de investigación y 13 acciones complementarias sobre aspectos diversos como vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología de la mano de científicos españoles, ingleses, japoneses, argentinos y alemanes. El Ejército también realizará sus propias investigaciones en materia de transmisiones, tejidos resistentes al frío y mantenimiento de máquinas en condiciones extremas.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor. Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos; sin embargo, es única tanto por la lejanía y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.


Entre finales de 1989 y principios de 1990 se instaló en la isla el entonces refugio militar “Gabriel de Castilla”, para apoyar los trabajos de investigación y levantamientos topográficos que allí se estaban realizando en ese momento. La base está gestionada por el Ejército de Tierra. Dirigida desde la División de Operaciones del Estado Mayor, la Campaña cuenta con una Oficina permanente en la Fuerza Logística Terrestre 2 de Zaragoza, desde donde se llevan a cabo todas las tareas de apoyo y gestión.

La campaña sale adelante año tras otro gracias a la coordinación de ministerios como el de Defensa, el de Ciencia e Innovación, universidades, centros de investigación públicos y privados, y del personal que acude a la base. Uno de los puntos fuertes de este sistema de cooperación que cumple dos décadas es que permite a los investigadores contar con series largas de datos que resultan muy valiosas. La última remodelación realizada en la base que finalizará este año supone un salto cualitativo al adaptar las capacidades de la base a los requerimientos de los investigadores.

La misión antártica se ha convertido en el marco para la cooperación entre la comunidad científica y el Ejército de Tierra y en un exponente de la flexibilidad de su personal para adaptarse a cualquier tipo de misión.

fuente: Ejército de Tierra.

Más info AQUÍ !

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario