martes, 4 de mayo de 2010

El buque ‘Castilla’ inicia su regreso a España tras finalizar su misión en Haití.

El buque ‘Castilla’ regresa a España tras tres meses de atención sanitaria, desescombro, derribo, apertura de viales y potabilización y distribución de agua en Petit Goâve (Haití). El ‘Castilla’ ha comenzado el tránsito hacia territorio nacional una vez completado el reembarque de los medios de la Fuerza de Infantería de Marina y la Unidad Sanitaria Embarcada que la agrupación ‘Hispaniola’ tenía desplegados en tierra.

En cuanto a la atención prestada por personal de sanidad del ‘Castilla’, se ha pasado consulta médica a más de 8.300 personas (de ellas casi 4.000 mujeres y 2.000 niños). La agrupación también ha completado el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública de Haití, con más de 21.000 personas vacunadas en los campos de desplazados de Petit Goâve.

Por su parte, los zapadores de Infantería de Marina han desescombrado 8.000 metros cúbicos de viviendas derruidas a consecuencia de los terremotos del pasado mes de enero, han abierto 8.200 metros de viales en Petit Goâve para posibilitar la circulación de vehículos por las calles de la ciudad, y han acondicionado un terreno de más de 11.000 metros cuadrados para instalar un campo de desplazados con viviendas semipermanentes.

Asimismo, los zapadores han colaborado con UNICEF acondicionando terrenos en siete colegios para la instalación de tiendas de campaña, donde se están impartiendo las clases desde el pasado 12 de abril.

Por su parte, la unidad logística de Infantería de Marina ha distribuido más de 600.000 litros de agua en diferentes zonas carentes de suministro de agua potable. Además, se han reparado cuatro pozos de agua en su zona de actuación que, tras ser analizados por la unidad sanitaria, han garantizado el acceso al agua potable.

La continuidad de las tareas desarrolladas por la agrupación ‘Hispaniola’ ha quedado garantizada tras coordinar con distintos organismos la transferencia de su trabajo en la zona.

Así, la asistencia sanitaria continuará en el hospital de Notre Dame, donde además de personal médico haitiano trabajan organizaciones internacionales, mientras que el reparto de agua potable y el desescombro y derribo de edificios lo llevarán a cabo Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales desplazadas en la zona.

Tras zarpar hoy de Haití, el buque ‘Castilla’ tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota (Cádiz) el próximo 21 de mayo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada