jueves, 13 de mayo de 2010

El Ejército de Tierra concluirá las pruebas de validación del sistema ComFut a finales de junio.

13/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El programa del Combatiente del Futuro (ComFut) de EADS Defence & Security (DS) concluirá las pruebas de validación de los 36 sistemas entregados al Ejército de Tierra a finales del mes de junio. Entre el 12 y 14 de abril, finalizaron las pruebas del sistema completo en condiciones de altitud y frío extremos con soldados de la Academia de Infantería en Sierra Nevada (Granada) con resultados satisfactorios.

EADS DS entregó al Ejército de Tierra 36 sistemas completos el pasado marzo previstos en el contrato D+D (Diseño + Desarrollo). Tras las pruebas de usuario en campo y alta montaña realizadas por 25 soldados en Sierra Nevada, los entrenamientos concluirán a finales de junio en Toledo.

hspace=7El ComFut es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS como contratista principal junto a Indra, Elint, Fedur, GMV, Amopack, Iturri y Tecnobit con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

Enrique Barrientos, CEO de EADS DS en España ha declarado que "las pruebas que se están realizando son fundamentales, ya que nos permitirán realizar los ajustes finales al sistema y satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español. Nuestro objetivo es dotar al futuro combatiente de innovaciones tecnológicas que aumenten su protección, eficacia y movilidad, además de capacitarle para desempeñar su misión en un entorno moderno de Operaciones en Red".

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: Armamento, Fuente de Alimentación, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), Supervivencia, Sostenimiento y Preparación. En el diseño y desarrollo del sistema se han utilizado materiales de última generación, más resistentes y ligeros, para la protección balística en casco y chaleco antibalas.

Igualmente, se han tenido en cuenta nuevos materiales textiles que permiten la reducción de firma IR (Infrarrojos) y térmica, un camuflaje mejorado o mayor defensa ante ataques NBQR (Nuclear Biológico Químico Radiológico).

El SIC se basa en un terminal radio y un ordenador portátil inalámbrico rugerizado, tipo PDA. El terminal radio, que incluye GPS y está preparado para gestionar voz y datos, permite asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón y el enlace con niveles superiores. Por su parte, la PDA inalámbrica proporciona información al combatiente sobre el posicionamiento y seguimiento de las tropas, tanto amigas como enemigas, que se hayan localizado, permite el envío y recepción de mensajes, alertas, datos de la misión, etcétera, contribuyendo de manera fundamental a la protección del combatiente.

El EFU es un sistema optrónico del arma que otorga una mayor capacidad de detección del enemigo gracias a la utilización de equipos como cámara térmica, punteros láser e intensificador de imagen. La integración por enlace inalámbrico de los sensores del arma con un visor montado en el casco es fundamental para la seguridad del combatiente, puesto que le permite apuntar detrás de obstáculos sin necesidad de asomar su cuerpo.

Con el sistema ComFut, el combatiente se convierte en un sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos completamente integrado en la estructura de mando y control militar.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada