Ir al contenido principal

SS.MM. los Reyes presidirán el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

La ciudad de Badajoz acogerá este fin de semana la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que se inician mañana con un concierto de música militar y concluirá el próximo domingo, con el acto de homenaje a la bandera presidido por Sus Majestades los Reyes.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el domingo, día 30, a las 12 horas, en la plaza del doctor José Luis Herrera Pombo, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes y con la asistencia de los Príncipes de Asturias, el presidente de la Junta de Extremadura, la ministra de Defensa y el alcalde de Badajoz, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del mismo se realizará un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Además un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza.

Igualmente, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, no obstante, comienzan mañana en la capital pacense con el concierto de música militar, que tendrá lugar en la Plaza Alta a las 21,30 horas. En el mismo habrá interpretaciones de la Banda Municipal de Música, una Agrupación de Corales de Badajoz y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, que interpretarán piezas del folklore extremeño y de música militar.

DEMOSTRACIÓN OPERATIVA

Asimismo, el sábado 29, a las 12 horas, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, se llevará a cabo una demostración operativa de unidades de los tres ejércitos, en la zona de El Pico del Mono, en el río Guadiana, a los pies de la muralla de la Alcazaba de Badajoz.

El ejercicio parte del supuesto hostigamiento que recibe una posición de Naciones Unidas, que debe recibir ayuda y ser evacuada. A partir de esta hipotética situación, se establece un plan de actuación por parte de una fuerza conjunta.

Durante el ejercicio y en diversas fases intervendrán equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que serán lanzados desde un avión C-295 del Ala 35. En cuanto a aviones de combate, está prevista la participación de F-18 del Ejército del Aire y ‘Harrier’ de la Flotilla de Aeronaves de Armada, que también desplazará helicópteros.

El Ejército de Tierra intervendrá con el helicóptero de ataque ‘Tigre’ y el de transporte ‘Chinook’, además de personal y material de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI consistente en una batería de salvas, carros de combate ‘Leopard’, vehículos de combate ‘Pizarro’, transportes orugas y lanzadores antiaéreos ‘Mistral’.

Por su parte, equipos de Infantería de Marina se desplazarán sobre el río Guadiana a bordo de embarcaciones ‘Supercat’ hasta El Pico, y se deslizarán desde helicópteros hasta la zona de los ejercicios. La demostración culminará con la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire.

Ese mismo día tendrá lugar, a las 18 horas, una jura de bandera de 400 civiles en la Puerta de Palmas, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, esa misma jornada a las 20 horas, la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1 del Ejército de Tierra y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe iniciarán un pasacalles desde la Plaza Alta y la Plaza de España, para concentrarse en la Plaza de San Francisco e interpretar una serie de piezas.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrarán a los ciudadanos una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate ‘Tigre’ o los nuevos vehículos blindados LMV ‘Lince’ y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a una ciudad, sino que habrá hasta un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas. Todos estos actos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Defensa (www.mde.es).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…