Ir al contenido principal

Compañía de Transmisiones 16.


Historial reciente:

2.005

Con fecha 20 de septiembre de 05 entra en vigor la IG 05/05 sobre Normas de Organización de las Estructuras Responsables de los Sistemas de Comunicación e Información y de la asistencia técnica en el Ejército de Tierra , en la cual se manifiesta que la Unidad de Transmisiones de la Jefatura de Tropas de Canarias tendrá consideración de Unidad Independiente, dependiendo directamente de Mando de la Gran Unidad Superior , estando adscrita al Batallón de Cuartel General en los aspectos de administración económica y apoyo de vida y servicios .

2.007

A principios del 2007 y por adaptaciones orgánicas, se hace efectiva la segregación de la Unidad de Transmisiones 16 del Batallón de Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Canarias, pasa a ser una Unidad independiente dentro de la Jefatura de Tropas de Canarias, denominándose Compañía de Transmisiones 16.

2.008

Ya en enero de 2008 con una nueva adaptación orgánica y sin modificación alguna en el nombre y como Unidad independiente, se integra como una Unidad más de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.
Actualmente esta Unidad se encuentra ubicada en la Base General Alemán Ramírez en la Zona Militar de la Isleta, donde comparte dependencias con las demás Unidades de la Plaza.
La Unidad ha participado en las operaciones, ASPFOR XVIII y ASPFOR XXIII.

Historial completo: Aquí.


Organización y misión

La Compañía de Transmisiones 16 organiza su personal y sus equipos por áreas de conocimiento.

Así especializamos nuestras capacidades para desarrollar la labor de la forma más eficiente posible.

Con nuestros equipos podemos establecer enlaces radio, tanto VHF como HF,enlaces satélite, enlaces cableados, redes de datos y otros sistemas de información que permitan ejercer a las autoridades del puesto de mando la función de mando y control sobre las unidades desplegadas.

Tendemos a especializar nuestra plantilla en las diferentes áreas operativas en que se divide la Unidad. Aunque todo el personal ha de tener unos conocimientos básicos de todos los equipos, la especialización es el camino que garantiza el más alto rendimiento que de nosotros se espera.


- El personal de la CiaTrans16 se dedica primordialmente a establecer enlaces de comunicaciones, tanto de voz como de datos, para dar servicio al resto de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI. También explotamos medios informáticos para dar servicio al Cuartel General de la Brigada.

Para ello, es formado diariamente tanto en el aspecto teórico como práctico, y realiza diversos ejercicios, tanto propios como de apoyo a otras unidades.


CiaTrans16

Base General Alemán Ramírez

C/ Coronel Rocha, S/N

Las Palmas de Gran Canaria

35009 Las Palmas

ciatrans16@et.mde.es

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hola,

    yo tengo unas dudas, espero que alguien pueda responderme, tengo nota creo como para entrar a la Compañia de Transmisiones XVI de Las Palmas de Gran Canaria en éste primer ciclo del 2011, pero me gustaría saber de algunas cosas, como por ejemplo: ¿la Compañía de Transmisiones efectúa prácticas de tiro, marchas, asaltos, maniobras, misiones internacionales, etc...? ya que, por mi formación y trabajo actual en la vida civil me decanto por Transmisiones, pero no me gustaría perderme la acción en el ejército.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    yo personalmente no se demasiado sobre dicha Cia... pero bueno que se supone que tendrán sus maniobras .. ya que dan servicio a las unidades del MACAN. Así que tiro y marchas habrá, asaltos ya lo dudo más... y misiones supongo que también pues son necesarias las transmisiones.

    Para más info... www.militar.org.ua/foro/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información ¿sabría decirme cuanto dura el periodo de instrucción en el CFOR para dicha Compañía?


    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. En principio 2 meses de formación general y otro de especifica ! Total 3 meses. No te puedo conseguir más info pues te contesto desde un iPod en Cancún ( México ) y no tengo demasiada facilidad de acceso a la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas, mi chico es canario y es militar de la rama de transmisiones y le toco destino en zaragoza hace 3 años aproximadamente, no hay alguna manera para que pueda ser destinado para canarias ya que tiene tiene a toda su familia aqui y su madre esta enferma.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…