Ir al contenido principal

Compañía de Transmisiones 16.


Historial reciente:

2.005

Con fecha 20 de septiembre de 05 entra en vigor la IG 05/05 sobre Normas de Organización de las Estructuras Responsables de los Sistemas de Comunicación e Información y de la asistencia técnica en el Ejército de Tierra , en la cual se manifiesta que la Unidad de Transmisiones de la Jefatura de Tropas de Canarias tendrá consideración de Unidad Independiente, dependiendo directamente de Mando de la Gran Unidad Superior , estando adscrita al Batallón de Cuartel General en los aspectos de administración económica y apoyo de vida y servicios .

2.007

A principios del 2007 y por adaptaciones orgánicas, se hace efectiva la segregación de la Unidad de Transmisiones 16 del Batallón de Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Canarias, pasa a ser una Unidad independiente dentro de la Jefatura de Tropas de Canarias, denominándose Compañía de Transmisiones 16.

2.008

Ya en enero de 2008 con una nueva adaptación orgánica y sin modificación alguna en el nombre y como Unidad independiente, se integra como una Unidad más de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.
Actualmente esta Unidad se encuentra ubicada en la Base General Alemán Ramírez en la Zona Militar de la Isleta, donde comparte dependencias con las demás Unidades de la Plaza.
La Unidad ha participado en las operaciones, ASPFOR XVIII y ASPFOR XXIII.

Historial completo: Aquí.


Organización y misión

La Compañía de Transmisiones 16 organiza su personal y sus equipos por áreas de conocimiento.

Así especializamos nuestras capacidades para desarrollar la labor de la forma más eficiente posible.

Con nuestros equipos podemos establecer enlaces radio, tanto VHF como HF,enlaces satélite, enlaces cableados, redes de datos y otros sistemas de información que permitan ejercer a las autoridades del puesto de mando la función de mando y control sobre las unidades desplegadas.

Tendemos a especializar nuestra plantilla en las diferentes áreas operativas en que se divide la Unidad. Aunque todo el personal ha de tener unos conocimientos básicos de todos los equipos, la especialización es el camino que garantiza el más alto rendimiento que de nosotros se espera.


- El personal de la CiaTrans16 se dedica primordialmente a establecer enlaces de comunicaciones, tanto de voz como de datos, para dar servicio al resto de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI. También explotamos medios informáticos para dar servicio al Cuartel General de la Brigada.

Para ello, es formado diariamente tanto en el aspecto teórico como práctico, y realiza diversos ejercicios, tanto propios como de apoyo a otras unidades.


CiaTrans16

Base General Alemán Ramírez

C/ Coronel Rocha, S/N

Las Palmas de Gran Canaria

35009 Las Palmas

ciatrans16@et.mde.es

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Hola,

    yo tengo unas dudas, espero que alguien pueda responderme, tengo nota creo como para entrar a la Compañia de Transmisiones XVI de Las Palmas de Gran Canaria en éste primer ciclo del 2011, pero me gustaría saber de algunas cosas, como por ejemplo: ¿la Compañía de Transmisiones efectúa prácticas de tiro, marchas, asaltos, maniobras, misiones internacionales, etc...? ya que, por mi formación y trabajo actual en la vida civil me decanto por Transmisiones, pero no me gustaría perderme la acción en el ejército.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    yo personalmente no se demasiado sobre dicha Cia... pero bueno que se supone que tendrán sus maniobras .. ya que dan servicio a las unidades del MACAN. Así que tiro y marchas habrá, asaltos ya lo dudo más... y misiones supongo que también pues son necesarias las transmisiones.

    Para más info... www.militar.org.ua/foro/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información ¿sabría decirme cuanto dura el periodo de instrucción en el CFOR para dicha Compañía?


    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. En principio 2 meses de formación general y otro de especifica ! Total 3 meses. No te puedo conseguir más info pues te contesto desde un iPod en Cancún ( México ) y no tengo demasiada facilidad de acceso a la red.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas, mi chico es canario y es militar de la rama de transmisiones y le toco destino en zaragoza hace 3 años aproximadamente, no hay alguna manera para que pueda ser destinado para canarias ya que tiene tiene a toda su familia aqui y su madre esta enferma.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…