Ir al contenido principal

El EZAPAC inicia su misión de formación de operaciones especiales al ejército iraquí

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha iniciado en Iraq su participación en la Operación “Inherent Resolve” colaborando en la formación de las unidades de operaciones especiales iraquíes, tanto de las fuerzas armadas como las policiales.
Los efectivos del EZAPAC se han ido desplegando durante el pasado mes de mayo en Iraq junto al personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), conformando el “Grupo de Operaciones Especiales ” español.
 
El EZAPAC contribuye en la operación con una unidad de operaciones especiales que se ha desplegado en diferentes localizaciones junto con personal integrado en la plana mayor del Grupo de Operaciones Especiales.
Entre todas las unidades a la que se instruye destaca el Servicio de Contra Terrorista, unidad muy reconocida por sus éxitos en campañas anteriores como la toma de Ramadi. Dicha unidad se encuentra actualmente en plena campaña contra el DAESH para recuperar, entre otras, las ciudades de Faluya o Mosul.

El personal del EZAPAC participa activamente en los cursos de: selección, comando, tiradores de precisión, comunicaciones, navegación terrestre, controlador aéreo avanzado iraquí (IFAC) y curso de reacción inmediata. Dentro del amplio espectro de cursos en los que el grupo de operaciones especiales español colabora, hay que resaltar la importancia del curso de reacción rápida, liderado por España y dirigido por los miembros del EZAPAC. Tiene como finalidad mejorar las capacidades del personal iraquí en táctica de pequeñas unidades y combate en ambiente urbano.
No es la primera vez que los miembros del EZAPAC realizan una misión de este tipo bajo Mando Conjunto. El EZAPAC cuenta con una amplia experiencia en misiones y ejercicios de asistencia militar, tanto nacional como internacional. 

La presencia del EZAPAC en la Operación “Inherent Resolve” constituye un nuevo hito para la unidad, siendo esta la primera participación del Ejercito del Aire una misión de Operaciones Especiales en ambiente multinacional, formando en este caso parte del Grupo de Fuerzas Combinadas de Operaciones Especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…