La fragata F-105 'Cristobal Colón' pondrá a prueba su sistema de combate lanzando misiles en EE.UU - LQT Defensa

Breaking

jueves, 9 de junio de 2016

La fragata F-105 'Cristobal Colón' pondrá a prueba su sistema de combate lanzando misiles en EE.UU

Después de un intenso periodo de preparación desarrollado en el Arsenal Militar de Ferrol desde el mes de abril, el próximo día 12 de junio la Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) iniciará su navegación en demanda de la Base Naval de Norfolk en Virginia (EEUU). Allí permanecerá por un periodo de un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos. Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials).
La certificación operativa de la fragata ‘Cristóbal Colón’ constituye un hito no sólo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues, además de ser la fragata más moderna de la clase F-100, es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción.
El objetivo principal de las pruebas Combat System Ship Qualification Trials es la evaluación y certificación del sistema de combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprobará de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.
Para ello, las CSSQT finalizarán con el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.
Las pruebas tendrán lugar en la costa este de los EE.UU, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS ‘Arleigh Burke’ (DDG-51), el primero de la clase a la que da nombre. Los ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.
La fragata ‘Cristobal Colón’
La fragata ‘Cristóbal Colón’ es el quinto buque de la clase F-100, con el que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Su dotación está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres, todos ellos altamente especializados y preparados para manejar un buque de esta complejidad técnica.
Entre sus capacidades, destaca su radar aéreo (SPY-1D) de última generación, que es capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros, y el lanzador vertical de misiles de 48 celdas, con capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos Standard SM-2 y Evolved Sea Sparrow.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. A nivel internacional, el buque ha participado en la Operación “Ocean Shield” (OOS) de lucha contra la piratería, integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario