Ir al contenido principal

Holanda y Luxemburgo compartirán la flota de reabastecimiento en vuelo, 2 A330 MRTT

LQT Defensa | El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha informado hoy de la firma de un Memorando de Entendimiento con Luxemburgo para proceder a la adquisición de una flota compartida de Airbus A330 de reabastecimiento y transporte (MRTT). Se plantea la adquisición inicial de dos aviones con opción  de seis más cuando otras naciones se unan al programa. 

La flota será propiedad de la OTAN. La Agencia Europea de Defensa (EDA) y la organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) están íntimamente involucrados en la compra de la aeronave. Luxemburgo y los Países Bajos tendrán derechos exclusivos de uso del A330 MRTT. Además de la compra, el proyecto MRTT también incluye el mantenimiento y el despliegue operacional de los dos primeros años.


El nuevo avión tendrá su base en Eindhoven. Los Países Bajos también serán responsables del registro de la aeronave y certificación de su aeronavegabilidad. 

Los costes y personal se le asignarán en función del número de horas de vuelo que necesite cada país. La vida útil esperada de la flota es de 30 años y el presupuesto de inversión es de entre 250 y 1000 millones de Euros.

Si otras naciones interesadas, como Bélgica, Alemania, Noruega y Polonia, deciden tomar parte en el acuerdo, los costes de diseño serán compartidos con estos países. El número de aviones A330 MRTT podría elevarse a 8 en el mejor de los casos.

¿Estamos ante el futuro modelo de adquisición de armamento en Europa? Y lo más importante, con las necesidades que tiene España en este terreno... ¿sería bien visto un acuerdo de este tipo para rebajar los costes de una hipotética compra?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…