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Holanda y Luxemburgo compartirán la flota de reabastecimiento en vuelo, 2 A330 MRTT

LQT Defensa | El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha informado hoy de la firma de un Memorando de Entendimiento con Luxemburgo para proceder a la adquisición de una flota compartida de Airbus A330 de reabastecimiento y transporte (MRTT). Se plantea la adquisición inicial de dos aviones con opción  de seis más cuando otras naciones se unan al programa. 

La flota será propiedad de la OTAN. La Agencia Europea de Defensa (EDA) y la organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) están íntimamente involucrados en la compra de la aeronave. Luxemburgo y los Países Bajos tendrán derechos exclusivos de uso del A330 MRTT. Además de la compra, el proyecto MRTT también incluye el mantenimiento y el despliegue operacional de los dos primeros años.


El nuevo avión tendrá su base en Eindhoven. Los Países Bajos también serán responsables del registro de la aeronave y certificación de su aeronavegabilidad. 

Los costes y personal se le asignarán en función del número de horas de vuelo que necesite cada país. La vida útil esperada de la flota es de 30 años y el presupuesto de inversión es de entre 250 y 1000 millones de Euros.

Si otras naciones interesadas, como Bélgica, Alemania, Noruega y Polonia, deciden tomar parte en el acuerdo, los costes de diseño serán compartidos con estos países. El número de aviones A330 MRTT podría elevarse a 8 en el mejor de los casos.

¿Estamos ante el futuro modelo de adquisición de armamento en Europa? Y lo más importante, con las necesidades que tiene España en este terreno... ¿sería bien visto un acuerdo de este tipo para rebajar los costes de una hipotética compra?

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