Ir al contenido principal

Nuevo Gobierno, una oportunidad para la Política de Defensa

Editorial – LQT Defensa | Finalmente España tiene nuevo Gobierno, tras más de 300 días de espera e interinidad del antiguo ejecutivo, las Cortes han elegido Presidente para los próximos 4 años. Esto provoca cambios de gran calado.

El primero es que el Ministro de Defensa, en funciones, puede salir de su bucle viajero en el que se había visto inmerso desde las elecciones de diciembre de 2015. Y es que si no lo habías notado el Ministro Pedro Morenés ha estado visitando toda unidad, misión y acuartelamiento que se le ha puesto a tiro desde entonces… la interinidad es lo que tiene.

Morenés a bordo de un helicóptero Chinook HT-17 del E.T. Foto: Gabriel Pasamontes/MDE

Pasando al punto importante, un cambio de Gobierno, y previsiblemente de Ministro, implica aires nuevos en el Departamento. Esta vez pero, contamos con otro factor, un Gobierno en minoría que ha pactado ciertos puntos para conseguir la investidura de la mano de Ciudadanos y otras formaciones minoritarias. Esto le presume cerca de estos partidos a lo largo de los próximos cuatro años. Esta influencia, ligada a su condición de Gobierno en minoría en unas Cortes con nuevas fuerzas políticas, augura cambios en la manera de funcionar y tomar decisiones en la política española.

La Defensa, tradicionalmente abandonada por los grandes medios de comunicación, lejos de los debates en el Pleno del Congreso y más acostumbrada a pasar sin pena ni gloria por tediosas comisiones parlamentarias, puede verse refrescada por estos cambios políticos. Este dependerá básicamente del énfasis que quieran hacer Ciudadanos y Podemos en la Política de Defensa, hasta ahora sólo tratada con cierta seriedad y regularidad por los dos grandes partidos, normalmente por necesidad y no por interés, todo sea dicho.

Dirán que somos soñadores, pero… ¿imaginan un sistema político capaz de poner orden y sanear la financiación de los PEAS? Una dinámica política que permita tratar el modelo de Defensa que necesitamos, más allá de la directiva de turno que apruebe el Gobierno. O unos políticos suficientemente responsables para sentarse a ordenar, acorde a la disponibilidad presupuestaria real, las futuras capacidades necesarias para garantizar la Defensa y la influencia de España en el mundo.

 Foto: mde.es
A corto plazo veremos como se gestiona la participación española en los batallones de la OTAN en el este de Europa y las relaciones con Rusia, el conflicto de Siria... A medio plazo veremos como se gestiona la influencia que debe tener España en el norte de África y las demás misiones activas en otros rincones del planeta. A largo plazo dejaremos que nos sorprendan con la culminación de programas como el S-80, la maduración de otros como la F-110, o lo que acuerden sobre la sustitución del Harrier y el EF-18, pensando ya en el horizonte 2026.

Comentarios

  1. Más sustituir los C-101 y F-5. El F-35 es un gran avión, pero es muy caro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…