Ir al contenido principal

Lucha entre el F-18 Super Hornet y un avión civil de pasajeros canadiense, Boeing sale perdiendo

La Fuera Aérea de Canadá está en busca de una nueva generación de aviones de combate, pero mientras esto no se materializa deben encontrar una solución transitoria para sostener su envejecida flota de aviones. Esto ha generado una guerra comercial curiosa, entre un avión civil de pasajeros y un avión de combate.

Actualmente Canadá opera una flota de 77 aviones CF-18 Hornet modernizados, fabricados entre 1982 y 1988 por McDonnell Douglas (Boeing). Está previsto que en la próxima década lleguen al fin de su vida operativa, por ello Canadá lanzará un programa de adquisición de un nuevo avión de combate en 2019, firmándose el contrato de ejecución de las 88 unidades requeridas previsiblemente en 2021.

CF-18 de Canadá Photo: Master Corporal Louis Brunet, Bagotville Imagery Section (RCAF)
Boeing pensaba hacer negocio con sus vecinos del norte, ayudándoles a llenar el vacío entre el presente y la llegada del nuevo caza a mediados de la próxima década. Para ello se había acordado la venta de 18 aviones F-18 Super Hornet nuevos a Canadá, modelo "similar" pero mucho más moderno que el Hornet. Tanto es así que el Gobierno de EEUU ya había anunciado al Congreso que aprobaba esta operación. Pero entonces se torció, por una disputa comercial entre Boeing y el fabricante de aviones canadiense Bombardier. 

Y es que Bombardier ha apostado fuerte por la aviación civil de pequeño y mediano tamaño con su nuevo modelo, el CS100 y CS300 (C Series). Este avión compite con los modelos más pequeños de los dos grandes fabricantes mundiales, Airbus y Boeing. La aerolínea estadounidense Delta Airlines decidió adquirir 75 de estos modernos y eficientes aparatos, y esto no gustó a Boeing.

El fabricante estadounidense ha presionado al departamento de comercio de EEUU para que imponga una tasa de importación del 300% sobre los aviones de Bombardier, que se fabrican en Canadá. Esto deja la compra en el aire, ya que evidentemente Delta no está dispuesta a pagar un 300% más por sus nuevos aviones, comprometiendo seriamente el futuro de Bombardier, que no pasa por un gran momento financiero. 

Futuro CS100 de Delta Airlines
Esto no ha gustado en Canadá, deteriorando las relaciones con el fabricante. El Gobierno del país ha decidido aplicar un plan B, comprar aviones de segunda mano a la Fuerza Aérea de Australia, uno de los pocos países que opera el F-18, junto a España, EEUU, Finlandia, Kuwait y Suiza. Los medios del país lo dan por hecho, y seguramente se podría anunciar la próxima semana. Esto supondría un duro golpe para la división de defensa de Boeing, ya que el importe del contrato no era precisamente pequeño.

Aún así, en Canadá hay quién piensa que comprar aparatos de segunda mano prácticamente idénticos, e igualmente viejos, no aporta ninguna ventaja tecnológica a la flota canadiense. Además estos aparatos necesitarán el mismo mantenimiento que los CF-18 actuales. Eso sí, al tener más aparatos aumentaría la disponibilidad de los mismos para entrenamiento y misiones reales, que es el principal objetivo de esta solución transitoria. Además su introducción a la flota sería muy rápida y económica, ya que no se requeriría entrenamiento especial ni una nueva cadena de suministros.

Y por si todo esto no fuera suficiente llegó Airbus (consorcio europeo) y decidió añadir salsa al asunto. Recientemente se ha hecho con el 51% del proyecto civil C Series de Bombardier, al valorar su alto potencial en el mercado civil. Esto permite respirar a Bombardier, que seguirá fabricando sus aviones, y contará con el respaldo comercial y técnico de Airbus. No solo eso, Airbus ha comentado la posibilidad de fabricar aviones C Series en su planta de ensamblaje final en Alabama (Estados Unidos). Si fuera así, puede que Boeing salga perdiendo también en la batalla civil.

Esto podría posicionar favorablemente a Airbus y su Eurofighter Typhoon en el futuro programa canadiense, que de bien seguro contará con duros rivales, como el F-35 de Lockheed Martin (USA) o el Rafale de Dassault (Francia). No es descartable que si Europa decide desarrollar un nuevo caza de 5ª generación en los próximos años, invite a Canadá a participar.

Rafale, del fabricante francés Dassault.
Y si Boeing sigue poniendo palos a las ruedas de Bombardier, puede que allane el camino para que el A330 MRTT de Airbus sea elegido como futuro avión de reabastecimeinto en vuelo de la Fuerza Aérea canadiense, frente al KC-46 estadounidense. Pero esto lo veremos en 2025 aproximadamente, no adelantemos acontecimientos. 

LQT Defensa 2017





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…