El nuevo ciclo inversor de Defensa incluirá 7 nuevos proyectos - LQT Defensa

Breaking

sábado, 6 de enero de 2018

El nuevo ciclo inversor de Defensa incluirá 7 nuevos proyectos

En una entrevista concedida a Esteban Villarejo (ABC) la Ministra de Defensa ha revelado cuales serán las prioridades de su departamento de cara al nuevo ciclo inversor que anunció a finales de 2017

· Nuevos programas:

- Vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra. Largamente anhelado e iniciado en su fase de demostradores tecnológicos, recibirá el impulso final para entrar en producción, generando además puestos de trabajo, ya que se fabricará en España. Casi una década lleva el 8x8 en debates y proyectos, pero la falta de fondos lo han retrasado hasta ahora.

Modelo elegido por Defensa, el Piranha de General Dynamics.

- Fragatas F-110 para la Armada, con la vista puesta en sustituir la clase F-80 'Santa María'. Fabricadas por Navantia en sus astilleros de Ferrol o San Fernando modernizaran la flota de la Armada, siguiendo con lo iniciado por la clase F-100, que cuenta con 5 fragatas en servicio.

Concepto de las fragatas F-110

- Helicópteros NH-90 navalizados, para uso embarcado de la Armada en sus buques. El retraso de este programa ha obligado a la adquisición de 6 helicópteros SH-60F para garantizar las necesidades de transporte de la flota y sustituir a los SH-3 Sea King en los próximos años. Deberá desarrollarse una versión adaptada a los requerimiento de la Armada, su uso en entorno marino y otras peculiaridades como el plegado de la cola para poder entrar por completo en los hangares de las fragatas actualmente en servicio. De momento en modelo está en servicio en el Ejército de Tierra (transporte), y en desarrollo para el Ejército del Aire (SAR).

NH-90 de la marina italiana

- Recuperar la capacidad estratégica de reabastecimiento en vuelo que proporcionaban los B707, ya dados de baja. Para ello se iniciará el proceso para adquirir aviones A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus, el A330-200 civil reconvertido a cisterna en Airbus Getafe. Veremos si será el actual A332 o Airbus tiene ganas de desarrollar un MRTT a partir del nuevo A330neo (A330-800).

A330 MRTT británico, adquiridos a través de una empresa privada que los alquila a la RAF

- Avión entrenador para la Academia General del Aire, para sustituir los C-101 de fabricación española, que llegarán al fin de su vida operativa en los próximos años, prestan servicio desde 1980. Actualmente Boeing está desarrollando el T-X, veremos si Airbus se suma al carro.

T-X de Boeing, candidato a entrenador de la US Air Force

- Adquisición de nuevos helicópteros de transporte pesado Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los CH-47 actuales entraron en servicio en los años 70' y 80', siendo modernizados a nuevos estándares a lo largo de su vida operativa. Desconocemos si la ministra se refiere a la compra de aparatos nuevos de fábrica (Boeing) o la modernización a la versión F de todos los aparatos en servicio. 

CH-47D español

- Nuevo sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra.

Sistema de mando y control

- Adicionalmente, se ha dado el impulso económico necesario para consolidar el programa de submarinos S-80, en construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena. Con dotación de 1.500 millones de Euros adicionales que cubran los sobrecostes derivados de los gravísimos errores de diseño del submarino, que deberá contar con 4 unidades, iniciándose las entregas en 2022, con 10 años de retraso.

Construcción del S-80. foto: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario