Ir al contenido principal

El nuevo ciclo inversor de Defensa incluirá 7 nuevos proyectos

En una entrevista concedida a Esteban Villarejo (ABC) la Ministra de Defensa ha revelado cuales serán las prioridades de su departamento de cara al nuevo ciclo inversor que anunció a finales de 2017

· Nuevos programas:

- Vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra. Largamente anhelado e iniciado en su fase de demostradores tecnológicos, recibirá el impulso final para entrar en producción, generando además puestos de trabajo, ya que se fabricará en España. Casi una década lleva el 8x8 en debates y proyectos, pero la falta de fondos lo han retrasado hasta ahora.

Modelo elegido por Defensa, el Piranha de General Dynamics.

- Fragatas F-110 para la Armada, con la vista puesta en sustituir la clase F-80 'Santa María'. Fabricadas por Navantia en sus astilleros de Ferrol o San Fernando modernizaran la flota de la Armada, siguiendo con lo iniciado por la clase F-100, que cuenta con 5 fragatas en servicio.

Concepto de las fragatas F-110

- Helicópteros NH-90 navalizados, para uso embarcado de la Armada en sus buques. El retraso de este programa ha obligado a la adquisición de 6 helicópteros SH-60F para garantizar las necesidades de transporte de la flota y sustituir a los SH-3 Sea King en los próximos años. Deberá desarrollarse una versión adaptada a los requerimiento de la Armada, su uso en entorno marino y otras peculiaridades como el plegado de la cola para poder entrar por completo en los hangares de las fragatas actualmente en servicio. De momento en modelo está en servicio en el Ejército de Tierra (transporte), y en desarrollo para el Ejército del Aire (SAR).

NH-90 de la marina italiana

- Recuperar la capacidad estratégica de reabastecimiento en vuelo que proporcionaban los B707, ya dados de baja. Para ello se iniciará el proceso para adquirir aviones A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus, el A330-200 civil reconvertido a cisterna en Airbus Getafe. Veremos si será el actual A332 o Airbus tiene ganas de desarrollar un MRTT a partir del nuevo A330neo (A330-800).

A330 MRTT británico, adquiridos a través de una empresa privada que los alquila a la RAF

- Avión entrenador para la Academia General del Aire, para sustituir los C-101 de fabricación española, que llegarán al fin de su vida operativa en los próximos años, prestan servicio desde 1980. Actualmente Boeing está desarrollando el T-X, veremos si Airbus se suma al carro.

T-X de Boeing, candidato a entrenador de la US Air Force

- Adquisición de nuevos helicópteros de transporte pesado Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los CH-47 actuales entraron en servicio en los años 70' y 80', siendo modernizados a nuevos estándares a lo largo de su vida operativa. Desconocemos si la ministra se refiere a la compra de aparatos nuevos de fábrica (Boeing) o la modernización a la versión F de todos los aparatos en servicio. 

CH-47D español

- Nuevo sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra.

Sistema de mando y control

- Adicionalmente, se ha dado el impulso económico necesario para consolidar el programa de submarinos S-80, en construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena. Con dotación de 1.500 millones de Euros adicionales que cubran los sobrecostes derivados de los gravísimos errores de diseño del submarino, que deberá contar con 4 unidades, iniciándose las entregas en 2022, con 10 años de retraso.

Construcción del S-80. foto: abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…