La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol tras un despliegue de dos meses. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 2 de agosto de 2013

La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol tras un despliegue de dos meses.

La fragata ‘Blas de Lezo’ tiene previsto atracar en el Arsenal Militar de Ferrol el próximo domingo, tras dos meses de navegación por aguas del Mediterráneo y el Mar Negro.

El pasado 5 de junio el buque partió desde su base en Ferrol para integrarse como buque de mando en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

Durante este tiempo la Agrupación, al mando del contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha estado compuesta de forma permanente por la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de la marina turca ‘Salihreis’. Por un período de tiempo inferior también ha estado integrada la fragata italiana ‘Aliseo’.


Durante estos dos meses la Agrupación ha participado en la Operación de la OTAN ‘Active Endeavour’, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

También ha tomado parte en el ejercicio internacional “BREEZE 13”, organizado por la marina búlgara en aguas del Mar Negro a principios del mes de julio, con la participación de unidades búlgaras, griegas, turcas y norteamericanas.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la Agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Souda en la isla griega de Creta, Aksaz y Estambul en Turquía, Odesa en Ucrania y Varna en Bulgaria. En estos tres últimos puertos, el buque recibió la visita de los Embajadores españoles en Turquía, Ucrania y Bulgaria.

Próximas actividades
Durante el mes de agosto la fuerza regresa a sus puertos base para llevar a cabo un periodo de mantenimiento de equipos y de descanso de sus dotaciones, pero sigue estando preparada para ser activada ante cualquier necesidad de la OTAN.

Tras este período, la ‘Blas de Lezo’ partirá de nuevo el día 30 de agosto rumbo al puerto de Málaga para reencontrarse con el resto de barcos que componen la fuerza, a la que se unirá la fragata alemana “Sachsen”.


Posteriormente, y tras la salida del puerto de Málaga, la fuerza volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo y participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza.

En octubre la fragata ‘Álvaro de Bazán’ relevará a la ‘Blas de Lezo’ como buque de mando de la Agrupación.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario