BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
España se sumará oficialmente al Mando de
Transporte Áereo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) en julio de
2014 como sexto país miembro y negocia en la actualidad aportar una
treintena de militares y alrededor de 28 aviones en un primer momento,
que podrían llegar hasta los 43 a la altura de 2023.
El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y
Holanda -Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia también prevé hacerlo--
con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte
aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también
abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y
armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas
de especial rentabilidad cuando entre en servicio del A-400-M. Se espera
que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando
europeo.
El cuartel general del EATC fue inaugurado en septiembre de 2010 y alcanzó su plena capacidad operativa en noviembre de 2013.
El EATC ha gestionado casi 8.000 salidas con un total de casi
48.000 horas de vuelo en 2012. El EATC ha apoyado en la operación en
Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado apoyo logístico
a la operación francesa Serval en Malí y ahora también está
participando en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el
supertifón Yolanda.
El mando multinacional europeo, que es una parte integral de las
estructuras militares de mando de cada país miembro, constituye uno de
los proyectos estelares para avanzar en la mutualización de las
capacidades militares entre los países europeos, algo especialmente
crítico en el actual contexto de recortes generalizados en defensa por
la crisis y se trata de un modelo que la UE busca replicar en otras
áreas para reducir costes y ganar en eficiencia.
Los países miembros se benefician de la flota completa bajo mando
del EATC, lo que da a los países un acceso a capacidades adicionales, al
tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente
importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico
aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más
críticas y deficitarias.
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA, TODAVÍA EN NEGOCIACIÓN
C-130. foto: Ejército del Aire.
España se incorporará "formalmente a principios de julio de 2014"
coincidiendo con el cambio de mando del EATC, aunque se espera poder
completar los preparativos de su adhesión "antes del verano", según han
avanzado a Europa Press fuentes militares europeas. Italia también tiene
previsto sumarse.
España participará en el EATC con unos 31 militares, en su mayoría
especialistas en gestión, en el cuartel general del Mando de Transporte
Aéreo Europeo que alberga la base aérea de Eninhoven, en Países Bajos,
que en total cuenta con 170 efectivos y unos 160 aparatos bajo su mando
del conjunto de los países miembro.
Por el momento, España prevé aportar "unos 28 aparatos" para
transferirlos al mando europeo, aunque "las negociaciones todavía están
en marcha", han explicado fuentes militares europeas.
BAJO MANDO EUROPEO, COMO MUY TARDE EN 2015
"La transferencia de autoridad de la flota de transporte española
al EATC está prevista el 1 de enero de 2015 como fecha límite", han
explicado las fuentes.
"Todavía se está negociando si la Fuerza Aérea española transferirá
la autoridad sobre los aparatos por fases o al mismo tiempo. El resto
de naciones lo hicieron al mismo tiempo, pero es bastante normal que los
países pidan algunos de sus aviones de vuelta durante algunos días",
han explicado fuentes militares europeas. Esto ocurre a diario, aunque
no tiene impacto en el EATC, que cuenta con unos 160 aparatos bajo su
mando.
En concreto, España negocia aportar 13 aviones de transporte
táctico CASA C295, siete Hércules C-130 de Lockheed de transporte
táctico, otros cinco Hércules C-130 de reabastecimiento en vuelo y tres
Boeing B707.
Con la entrada en servicio del A400M, algunos de estos aparatos
-los Hércules y Boeing-- serían sustituidos por este aparato y también
por el A330 MRTT si finalmente se materializa el encargo, "una decisión
política" del Gobierno español, han precisado las fuentes.
Los aviones seguirán siendo propiedad de España y tanto los
aparatos como su personal seguirían basados en España, pero operarían
bajo mando de la EATC como muy tarde desde el 1 de enero de 2015 dentro
de unos parámetros de eficacia y eficiencia que marca el mando conjunto
multinacional.
"La contribución española llevará a un refuerzo significativo de
las capacidades de reabastecimiento en vuelo" del EATC, según fuentes
militares europeas, que han avanzado a Europa Press que su aportación
"final" podría elevarse a "alrededor de 43 aparatos transferidos" al
mando europeo en 2023.
Boeing 707. foto: Ejército del Aire.
España ha mostrado interés por sumarse desde el principio al EATC.
De hecho, ha tenido un equipo de observadores desde 2007 hasta el
2010, cuando comenzó a funcionar el mando europeo, y destinó con
posterioridad un oficial de forma permanente en el mando europeo.
En abril de 2012, España solicitó formalmente la entrada en el
EATC y se espera que la carta de participación que confirme su adhesión
se firme en junio o julio de 2014.
Para sumarse a la red europea, que funciona con un software
llamado MEAT (Gestión del Transporte Aéreo Europeo), los aparatos
españoles tendrán que incorporar ante en todo caso algunas redes y
software específicos.
fuente: Europa Press.
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