Avería y reemplazo del helicóptero AB 212 embarcado en el BAM 'Tornado' (Atalanta). - LQT Defensa

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martes, 31 de diciembre de 2013

Avería y reemplazo del helicóptero AB 212 embarcado en el BAM 'Tornado' (Atalanta).

Según informa hoy la Fuerza Naval Europea en Somalia (EUNAVFOR) en una nota de prensa, el Buque de Acción Marítima 'Tornado' P-44 ha tenido que hacer una parada en el puerto de Djibouti para reemplazar el helicóptero embarcado, un Augusta Bell 212 de la 3.ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

Sin especificar el tipo de avería, EUNAVFOR informa de que el helicóptero ha quedado inoperativo y que las reparaciones necesarias para ponerlo de nuevo a volar no podían hacerse en el buque ni en la zona. Esto ha obligado a la Armada a enviar un helicóptero desde España para reemplazar el averiado, este ha sido transportado a bordo de un avión de carga Ilyushin que tomó tierra en la base aérea francesa «Colonel Émile Massart», en Djibouti, el día 28 de diciembre por la mañana.

 Desembarco del helicóptero averiado. foto EUNAVFOR

Previamente, el día 26, el 'Tornado' desembarcó mediante la ayuda de una grúa el helicóptero averiado, que fue transportado por carretera hasta la mencionada base aérea para ser devuelto a España en el mismo avión de carga. Durante el trayecto por carretera hasta la base fue escoltado por los Guardacostas de Djibouti.

Una vez en la base, el personal de la Unidad Aérea Embarcada en el 'Tornado' con ayuda de una grúa francesa y del Destacamento 'Orión' del Ejército del Aire, que opera desde la base francesa, desmontó el rotor del helicóptero para que pudiera entrar en el avión de transporte.

Desmontando rotor. foto EUNAVFOR

Una vez concluidas las tareas se esperó la llegada del avión, el día 28 temprano por la mañana, momento en que se inició una frenética actividad para descargar el helicóptero llegado de España y cargar el averiado, para que pudiera partir a la hora planificada rumbo a casa. Tras un merecido descanso de todos los participantes en los trabajos, y con el avión ya rumbo a España, se comenzaron los trabajos para instalar el rotor al nuevo helicóptero, que también venia desmontado. 

Los dos aparatos en Djibouti. foto EUNAVFOR

Así, el día 29, fue posible realizar las pruebas de vuelo necesarias para certificar que todo funcionaba correctamente. A la mañana del día 30 de diciembre el helicóptero llevó a cabo su primera misión, transportar a los miembros de la unidad de vuelo embarcada, y a sí mismo, de la base aérea de Djibouti al BAM 'Tornado', que ya vuelve a estar al completo y listo para cumplir su misión.

Fuente original en inglés: EUNAVFOR
Texto en español: Lo que tenga que ser será... o no.

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