El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ coincidió
ayer y hoy en la mar con otros dos barcos de la Armada desplegados en el
exterior: la fragata ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la Segunda
Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), y
el buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente integrado en
la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.
A primera hora de esta mañana, el comandante de la SNMG-2,
contralmirante Eugenio Díaz del Río, llegó a bordo del ‘Cantabria’ en el
helicóptero SH-60B de la ‘Álvaro de Bazán’. A continuación, la misma
aeronave efectuó una maniobra de aprovisionamiento vertical para la
transferencia de tres palés de material desde el BAC a la fragata.
Finalizada la maniobra, el contralmirante regresó a la "Álvaro de
Bazán" y, desde allí, pudo observar el aprovisionamiento simultáneo de
combustible del ‘Cantabria’ a la fragata española y a la noruega
‘Fridtjof Nansen’.
Hay que destacar que todas las unidades implicadas en estas maniobras han sido construidas en España por el astillero Navantia.
Está previsto que en los próximos días la fragata de la Armada releve
a la fragata noruega ‘Fridtjof Nansen’ como buque de mando de la
operación “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el Océano
Índico.
Aprovisionamiento al ‘Tornado’
El encuentro ayer con el ‘Tornado’ constituyó la primera maniobra de
aprovisionamiento que ha realizado el ‘Cantabria’ desde su salida de
Sídney el pasado día 1 de noviembre, así como el primer contacto con un
buque español desde que el pasado 21 enero abasteciese a la fragata
‘Méndez Núñez’ en aguas de Somalia.
Además del suministro de combustible, los buques aprovecharon su
encuentro en la mar para realizar operaciones aéreas con el helicóptero
AB-212 que lleva embarcado el BAM para la operación ‘Atalanta’.
El ‘Cantabria’, que se encuentra en tránsito a España desde
Australia, tiene previsto realizar esta tarde una maniobra de
aprovisionamiento con el buque danés ‘Esbern Snare’. Después navegará en
demanda del Canal de Suez y hará una última escala en el puerto de
Aksaz (Turquía), antes de entrar en Ferrol el día 21 de diciembre.
fuente: Armada española.
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