La misión que mantiene 150 militares españoles en Turquía - LQT Defensa

Breaking

sábado, 16 de julio de 2016

La misión que mantiene 150 militares españoles en Turquía

Misión de España

Una batería Patriot española protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria.

El primer contingente inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana.

Desde enero de 2016, el tercer contingente español, se encuentra totalmente operativo y desplegado.

En la actualidad, la batería está integrada en el Centro de Operaciones de Defensa Antimisil Balístico (BMDOC) y está compuesta de seis lanzadores, un radar y una planta de energía que operan durante las 24 horas del día.


Mandato

La misión Apoyo a Turquía está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.

El despliegue de la unidad se efectuó en virtud del acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014 que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional. Con esta decisión, España mostraba su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía.

El Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015 autorizó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, autorizando un máximo de 150 efectivos.

Está previsto que España mantenga su misión con rotación de personal cada seis meses.

Antecedentes

La operación Active Fence se lanzó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad -que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes- como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.

En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería 'Patriot'  perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.


Cronología

2014

  29 de diciembre. La unidad Patriot española inicia su traslado y despliegue en el aeropuerto de Adana (Turquía).
  Agosto. El comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicita a España su participación en la misión.
2015

  12 de enero. Llegan a Turquía los buques 'Martin Posadillo'  y 'Camino Español', que transportan el material (sistemas de armas y vehículos) de la batería 'Patriot'.
  15 de enero. Se incorpora a la misión el personal de la primera rotación de la unidad 'Patriot' española.
  26 de enero. La base turca de Incirlik acoge el acto de transferencia de autoridad entre los contingentes español y holandés.
  11 de marzo. Una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN visita al contingente español en Adana.
  15 de marzo. El contingente recibe varios elementos de nuevas baterías antimisil compradas al Gobierno alemán.
  29 de junio. Llega a Incirlik una Central de Información y Coordinación adquirida recientemente en Alemania.
  10 de septiembre. Los radares de las baterías norteamericanas se apagan.
  15 de octubre. Los radares de las baterías alemanas dejan de funcionar.
  11 de diciembre. El Consejo de Ministros autoriza la prórroga de la misión hasta finales de 2016, autorizando un máximo de 150 efectivos.
2016

21 de enero. El tercer contingente español está totalmente operativo en la base aérea de Inlcirlik


Fotos: EMAD

1 comentario: