Ir al contenido principal

Navantia estudia construir para exportación un submarino más barato a partir del modelo S-80.

03/12/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - Los astilleros españoles Navantia están estudiando construir y comercializar un submarino más barato, menos equipado y actualizado, a partir del proyecto del modelo S-80, para poder competir mejor en la situación económica mundial, afirmó el presidente de la compañía Aurelio Martínez.

En un seminario sobre los retos de futuro de la compañía, Martínez señaló que se trataría de aquilatar los costes del submarino que construyen para la Armada española, cuyo presupuesto ronda los 600 millones de euros, para poder responder a las peticiones que han recibido de futuros y potenciales clientes extranjeros.

"Hay países que no quieren pagar lo que cuesta un submarino S-80 de última generación y les interesa algo más convencional", dijo Martínez, quien admitió que varios países ya se les han demandado ese tipo de sumergibles pero no los identificó.

Contratar 13 sumergibles en 30 años

La empresa pública aspira a conseguir en los próximos 30 años contratos para la construcción de al menos 13 submarinos, un 10 por ciento de la cuota de mercado internacional de sumergibles, que se estima en 130 submarinos hasta 2029, según los planes estratégicos de las Armadas de todo el mundo.

Según Martínez, el nuevo modelo de submarino basado en el S-80 mantendría el mismo espíritu de innovación tecnológica pero contaría con menos equipamientos.

Aclaró que no se trataría de hacer un proyecto nuevo, sino seguir con el mismo de los S-80, pero «no tan sofisticado, menos equipado y con menos capacidad».

De momento, los S-80 que renovarán la flota española de submarinos siguen siendo el proyecto estrella de Navantia, y el de mayor calado tecnológico que se haya hecho en la historia de España, en palabras de Martínez.

Tras la conferencia y en rueda de prensa, el presidente de Navantia anunció que el primero de los S-80 estará finalizado y en el agua a principios de 2014,al acumular unos retrasos de casi un año debido, sobre todo, dijo, al "alto componente tecnológico con el que está equipado" y innovación que representa su diseño.

Tras su botadora, Martínez reconoció que el sumergible aún tendrá que estar al menos dos años más en los astilleros de Cartagena para someterse a las pruebas necesarias para la comprobación y validación de todos los equipos y sistemas.

Los otros tres sumergibles S-80 adquiridos por la Armada española serán entregados en los tres años siguientes, de acuerdo con el calendario actual.

fuente: Infodefensa.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…