Ir al contenido principal

Relevo en Líbano (FINUL) y en la Operación "Atalanta".

FINUL

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ y la Brigada de Caballería ‘Castillejos’’. En el acto celebrado en el Cuartel General del sector este en Marjayún (Líbano), el general Juan Carlos Medina Fernández ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general Teodoro Baños Alonso, nuevo jefe de la Brigada Este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional.

foto: mde.es

Los 700 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, con sede en Cerro Muriano en Córdoba, inician así su segunda participación en la misión en el Líbano, ya que en agosto de 2009 constituyeron el contingente de la operación ‘Libre Hidalgo IX’.

Acompañan al grueso de las unidades de Córdoba, entre otras, una Compañía de Infantería de Marina de la BRIMAR, con sede en la localidad gaditana de San Fernando, un Escuadrón de Reconocimiento de Caballería procedente del Regimiento Farnesio de Santovenia del Pisuerga, en Valladolid, una Unidad de Helicópteros de Maniobra del BHELMA VI de Tenerife y una Unidad Logística perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 21 de Sevilla. Todas ellas integrarán la Brigada 'Libre Hidalgo XIII' en el sector este de la FINUL.

foto: mde.es

Los miembros de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ vuelven a Zaragoza tras cuatro meses de trabajo en el que han desarrollado con profesionalidad y dedicación los cometidos asignados: patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción, así como la colaboración con el programa Cervantes de enseñanza de la legua española a los habitantes del sur del Líbano.
Esta era también la segunda ocasión en que la Brigada de Caballería 'Castillejos' cumplía misión en Líbano, ya que sirvió en la mismo escenario en 'Libre Hidalgo VI', en 2008.

El acto se ha cerrado con un homenaje a los caídos por España, en el cual se ha recordado de manera especial a los seis soldados paracaidistas fallecidos en junio de 2007 y al cabo legionario muerto en junio de 2008.

Atalanta

El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau. El acto ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata de la Marina francesa ‘De Grasse’.

foto: mde.es

El contralmirante Rodríguez Garat ejercerá durante los cuatro próximos meses el mando de la Fuerza Naval desde el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, donde contará con un Estado Mayor multinacional compuesto por 25 hombres y mujeres de nueve nacionalidades distintas. Seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 militares de los distintos países que forman la operación Atalanta estarán bajo su mando.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, con 210 militares a bordo, tiene capacidad para apoyar a las Fuerzas de la Unión Europea en dos tareas fundamentales en el escenario del Índico: suministro de combustible y apoyo médico.

foto: mde.es

Esta es la segunda ocasión en la que España asume el mando de la Fuerza Naval desde que se inició la operación Atalanta, cuyo objetivo es dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y a los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISON) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia, además, de garantizar la libre circulación del comercio internacional por las aguas del Índico.

Junto a la Unión Europea, fuerzas navales de OTAN y de otras naciones como Rusia, China, Japón o la India, se encuentran desplegadas en el océano Índico para contribuir a la tarea colectiva de luchar contra la piratería.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.