Ir al contenido principal

El «Príncipe de Asturias» saldrá a subasta como chatarra por unos 500.000 €.


Las horas del antiguo portaviones Príncipe de Asturias están contadas. Tal y como adelantó La Voz el pasado 12 de septiembre, en aquellas fechas la Armada ya había dado por perdida la venta del barco a alguna otra Marina y se fijaba el mes de diciembre para su desarme definitivo, ya que todavía quedan a bordo algunas piezas de valor o reutilizables para ser mostradas a las delegaciones comerciales que se pudiesen interesar por el barco.

Ahora ha trascendido, según diferentes fuentes consultadas al respecto, que esta operación comenzará a partir del día 13. Está previsto, además, que los pliegos para la subasta del barco como chatarra se elaboren con la suficiente celeridad como para que se pueda vender en el transcurso del próximo ejercicio.


La tasación
¿Cuánto costará? Aunque por el momento no hay ninguna cifra oficial al respecto, siempre según las mismas fuentes su precio de partida podría rondar los 500.000 euros.

A pesar de que la cantidad pueda parecer escasa dadas las dimensiones del buque, cabe recordar que su comercialización será para la conversión en chatarra, no para que continúe funcionando como un barco militar.

Además, los últimos precedentes en este terreno por parte de la Marina avalan que se pueda fijar un precio de esas características. Cabe recordar que el precio de salida marcado para la subasta de la fragata Baleares es de 350.000 euros.

Los patrulleros Marola, Bergantín y Mouro, los tres de la clase Anaga, fueron despachados como un lote único por poco más de 85.000 euros.

Aunque, hasta la fecha, la subasta de unidades de la Marina de baja tanto en Ferrol como en Rota se caracterizaba por su lentitud ahora, sin embargo, dada la delicada situación de las arcas públicas y de los presupuestos del Ministerio de Defensa, se están tratando de agilizar para, al menos, desprenderse de material ya inútil y lograr algunos ingresos.

De este modo, todo apunta a que en breve algún otro de los barcos de baja dependientes del Arsenal de Ferrol puedan ser también comercializados como chatarra.

La «Baleares» fue tasada en 350.000 euros y tres patrulleros en 85.000.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

  1. .. última hora .. : Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’ .. el contrato incluye la venta de cuatro patrulleras

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Solucion-Armada-Angola-Principe-Asturias_0_2172382745.html

    ResponderEliminar
  2. Espero sirva la modernización del "Príncipe de Asturias" como balón de oxígeno para Navantia y la zona de Ferrol, en espera de algún contrato; Australia gemelo,s del Cantabria, Turquía gemelo del "Juán Carlos I".
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  3. Espero sirva la modernización del "Príncipe de Asturias" como balón de oxígeno para Navantia y la zona de Ferrol, en espera de algún contrato; Australia gemelo,s del Cantabria, Turquía gemelo del "Juán Carlos I".
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá sea cierto... pero me cuesta ver como va a digerir la armada de Angola tanto buque de golpe... ¿tendrá personal? ¿dinero para moverlos? veremos...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…