Ir al contenido principal

El «Príncipe de Asturias» saldrá a subasta como chatarra por unos 500.000 €.


Las horas del antiguo portaviones Príncipe de Asturias están contadas. Tal y como adelantó La Voz el pasado 12 de septiembre, en aquellas fechas la Armada ya había dado por perdida la venta del barco a alguna otra Marina y se fijaba el mes de diciembre para su desarme definitivo, ya que todavía quedan a bordo algunas piezas de valor o reutilizables para ser mostradas a las delegaciones comerciales que se pudiesen interesar por el barco.

Ahora ha trascendido, según diferentes fuentes consultadas al respecto, que esta operación comenzará a partir del día 13. Está previsto, además, que los pliegos para la subasta del barco como chatarra se elaboren con la suficiente celeridad como para que se pueda vender en el transcurso del próximo ejercicio.


La tasación
¿Cuánto costará? Aunque por el momento no hay ninguna cifra oficial al respecto, siempre según las mismas fuentes su precio de partida podría rondar los 500.000 euros.

A pesar de que la cantidad pueda parecer escasa dadas las dimensiones del buque, cabe recordar que su comercialización será para la conversión en chatarra, no para que continúe funcionando como un barco militar.

Además, los últimos precedentes en este terreno por parte de la Marina avalan que se pueda fijar un precio de esas características. Cabe recordar que el precio de salida marcado para la subasta de la fragata Baleares es de 350.000 euros.

Los patrulleros Marola, Bergantín y Mouro, los tres de la clase Anaga, fueron despachados como un lote único por poco más de 85.000 euros.

Aunque, hasta la fecha, la subasta de unidades de la Marina de baja tanto en Ferrol como en Rota se caracterizaba por su lentitud ahora, sin embargo, dada la delicada situación de las arcas públicas y de los presupuestos del Ministerio de Defensa, se están tratando de agilizar para, al menos, desprenderse de material ya inútil y lograr algunos ingresos.

De este modo, todo apunta a que en breve algún otro de los barcos de baja dependientes del Arsenal de Ferrol puedan ser también comercializados como chatarra.

La «Baleares» fue tasada en 350.000 euros y tres patrulleros en 85.000.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

  1. .. última hora .. : Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’ .. el contrato incluye la venta de cuatro patrulleras

    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Solucion-Armada-Angola-Principe-Asturias_0_2172382745.html

    ResponderEliminar
  2. Espero sirva la modernización del "Príncipe de Asturias" como balón de oxígeno para Navantia y la zona de Ferrol, en espera de algún contrato; Australia gemelo,s del Cantabria, Turquía gemelo del "Juán Carlos I".
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  3. Espero sirva la modernización del "Príncipe de Asturias" como balón de oxígeno para Navantia y la zona de Ferrol, en espera de algún contrato; Australia gemelo,s del Cantabria, Turquía gemelo del "Juán Carlos I".
    ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá sea cierto... pero me cuesta ver como va a digerir la armada de Angola tanto buque de golpe... ¿tendrá personal? ¿dinero para moverlos? veremos...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…