Ir al contenido principal

La Armada aprovecha las fiestas navideñas para robar los caballos de la Guardia Real.

Parece ser que la crisis económica que padece España está generando situaciones desesperadas en algunas unidades de las Fuerzas Armadas. Si hace un año anunciábamos en exclusiva que el Ejército de Tierra emplearía caballos para la instrucción de unidades pesadas, ahora parece que ha sido la Armada quien ha decidido tomar medidas similares para asegurar la operatividad de la Infantería de Marina.

Inspección de los caballos para unidades pesadas (2012).

El problema surge del envejecimiento del parque de carros de combate con que está dotada la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). Concretamente se trata de carros M60 de fabricación estadounidense que llegaron a España en los 90' procedentes del excedente que Estados Unidos mantenía en Europa central. La Armada se quedó con 16 de estos carros, fabricados entre 1960 y la década de los 80'.  Desde ese momento, se encuadran en la 11.ª Compañía de carros del III Batallón Mecanizado (BDMZ-III) de la BRIMAR.

M60 intentando llegar a la playa.

El enfado de la Armada es más que justificado si pensamos que el Ejército de Tierra adquirió los modernos carros Leopardo 2E, fabricados en España pero de patente alemana. Las entregas de estos carros finalizaron en 2008, esto causó un excedente de carros Leopardo 2A4 (53 carros), previamente cedidos a España por Alemania (1998). La mala planificación o falta de interés ha provocado que estos carros se encuentren almacenados en Zaragoza, despiezados, a la espera de ser vendidos o de que pase la crisis. Esta situación enfadó a la Armada que sigue con los carros M60 de la década de los 60'.

Ante esto el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) decidió el día 23 de diciembre autorizar al Tercio de Armada (TEAR) la organización de una operación para hacerse con los magníficos caballos de la Guardia Real, en mitad de las fiestas navideñas, aprovechando la falta de personal en los cuarteles. Los caballos servirán en la mencionada compañía de carros en sustitución de los M60, que ya están para achatarrar. Según el General Hertfelder, jefe de la BRIMAR, -a falta de Leopardos buenos son Caballos, si conseguimos que lleguen a la costa-.

Aprovechando que la Guardia Real cuenta con una compañía de Infantería de Marina en sus filas, la operación se organizó desde dentro. Mientras sus compañeros abandonaban el cuartel para dirigirse a los festejos familiares propios de estas fechas, los miembros de la Cia 'Mar océano' se hicieron los distraídos para quedarse rezagados y poder robar los animales. En total fueron 40 los caballos del Escuadrón de Escolta Real que se sustrajeron. Una vez embarcados en los camiones los trasladaron hasta San Fernando (Cádiz), base del TEAR. Allí decidieron que era mejor no perder el tiempo y, tras una breve ceremonia para conmemorar la hazaña, se inició el completo programa de adaptación y certificación de los caballos al medio marino.

Problemas en las pruebas de certificación.

Hoy por hoy, 28 de diciembre, aún está por ver si la idea resolverá los problemas de la BRIMAR, ya que los caballos parecen poco habituados al océano Atlántico y a la mecánica y rutina de las operaciones anfibias. Ofrecen un rendimiento claramente mejorable. Algunos expertos ya han sido contratados para tratar de arreglar el problema, según D.Ros el problema podría solventarse con -una bombona y unas gafas del chino con un tubo de buzo-. Según otro de los expertos, JC.Rodríguez, habría que -instalar unos hidrojets a los animales-. 

La situación en los cuarteles es de calma tensa, ya que la Guardia Real no podrá contar con los caballos para la formación de honores del 6 de enero, previa al acto de celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, con presencia de S.M el Rey. El Secretario General de Naciones Unidas ha apelado desde Nueva York a una resolución pacífica del contencioso.

 Formación habitual del día de la Pascua Militar.
 Jinetes de la Guardia Real reunidos para tomar medidas ante la situación.

Comentarios

  1. 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.