El pasado mayo, Ureña apostaba por el verano como fecha para el final de las negociaciones, sin embargo, la financiación del sobrecoste aún no se ha concretado con Alemania y Francia, según declaraciones del presidente durante el salón aeronáutico londinense de Farnborough. Concretamente, se trata de la fórmula del crédito de 1.500 millones que aportarán los países clientes además de la aportación directa de 2.000 millones de euros (un 10% más del coste en cada avión).
En cuanto a la reducción del pedido, posible hasta un máximo de diez aeronaves, sólo Reino Unido y Alemania, "ningún otro país", insistió Ureña, ha manifestado su interés de acogerse a esta parte del acuerdo alcanzado en marzo. "Hoy, hasta donde yo sé, ningún otro país va más allá de los diez", afirmó Ureña, en referencia a la reducción de aeronaves que podrían realizar los países clientes del total de 180 aeronaves acordadas en el primer contrato aprobado en 2003.
Ureña aludió a los problemas presupuestarios en materia de Defensa de muchos países europeos, como Alemania y Reino Unido, como el principal obstáculo para concretar el acuerdo definitivo.
El sobrecoste del programa del avión de transporte militar A400M se estima en 11.000 millones de euros, sobre los 20.000 ya comprometidos, tras el retraso de más de tres años.
En comparecencia de prensa conjunta con el jefe de Evaluaciones Técnicas del A400M, Fernando Alonso, y el responsable de Derivados de la compañía, Antonio Caramazana, Ureña señaló que su empresa mantiene "conversaciones bilaterales" con los siete países clientes (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) y realiza las "negociaciones" con la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR, por sus siglas en ingles).
"Nosotros negociamos con OCCAR, que es la agencia que está autorizada y con la que los Gobiernos quieren negociar", indicó Ureña, antes de subrayar que la citada organización "tiene que ser el único agente", en declaraciones recogidas por Europa Press.
Preguntado por posibles diferencias con la compañía Thales en el desarrollo y funcionamiento de sistemas del A400M en los test de vuelos, afirmó que existen "discrepancias" que "forman parte del trabajo" y recalcó que ambas compañías van a superarlas "juntas".
*a otra cosa mariposa...
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