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Navantia entrega el 29 de julio el BAC "Cantabria" a la Armada.

20/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria será entregado por Navantia a la Armada española en la Base Naval de Rota el próximo 29 de julio. Bautizado en junio de 2008, el Cantabria efectuó sus últimas pruebas de mar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2009.

hspace=7El acto de entrega estará protagonizado por altos mandos de la Armada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y su esposa y madrina del buque Aurora Díaz, según publica El Confidencial Digital.

Según la Marina española, las pruebas finales efectuadas en aguas del Golfo de Cádiz, el A-15 realizó ejercicios de aprovisionamiento de combustible en la mar, en concreto a la fragata F-82 Victoria que colaboró en las pruebas. En el transcurso de las mismas fue igualmente comprobado el correcto funcionamiento de los sistemas de propulsión, comunicaciones, combate y de vigilancia electrónica del buque y se efectuaron también pruebas de muelle, ruidos, vibraciones, radares y de anclaje de ametralladoras en tiro, entre otras.

Navantia indicó que todas las pruebas resultaron satisfactorias y que el cliente, la Armada, está muy satisfecha con los resultados obtenidos y las capacidades demostradas por el buque.

La primera serie de pruebas tuvo lugar entre el 5 y 9 de octubre de 2009 en las que se comprobaron las máquinas y planta eléctrica, sistemas de combate, comunicaciones, radares y de estanqueidad, así como del sistema de aprovisionamiento en la mar, para lo que se contó igualmente con la colaboración de la fragata Victoria.

hspace=7La quilla del Cantabria fue puesta el 18 de julio de 2007 y un año más tarde, el 19 de julio de 2008, tuvo lugar su puesta a flote mediante la inundación de dique. Dos días más tarde, el 21 de julio fue bautizado en el muelle exterior de la factoría, actuando como madrina la mencionada Aurora Díaz Abella.

Características del buque

El barco tiene 173,9 metros de eslora y es capaz de proporcionar apoyo logístico operativo a buques y participar asimismo en operaciones humanitarias y ecológicas. Con un peso muerto de 9.800 toneladas, tendrá un desplazamiento a plena carga de casi 20.000 toneladas, lo que le convierte en el segundo buque más grande de la Armada después del LHD Juan Carlos I.

Cumple con las más estrictas normativas internacionales de preservación del medio marino, entre ellas el conocido como Convenio MARPOL propuesto por la Organización Marítima Internacional para petroleros civiles. Dispone de doble casco y cuenta con un sistema integral para tratar los residuos que genera el barco.

Además, es capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones, repuestos y pertrechos) a una agrupación naval o a un Grupo de combate. Tendrá la capacidad de abastecer de forma simultánea hasta tres buques. También puede dar apoyo a expediciones combinadas de Tierra y la Armada y capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en el mar y gran capacidad hospitalaria.

En otro orden de cosas, cumple el BAC Cantabria cumple con las políticas de igualdad en el sentido de que está diseñado contando con que la mitad de su embarcación sean mujeres, recuerdan en el diario digital.

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fuente: Infodefensa.es

*a otra cosa mariposa...

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