Ir al contenido principal

Homenaje del Ejército del Aire al Mirage F-1.

El pasado 23 de abril, bajo un cielo despejado y un ambiente festivo, la Base Aérea de Albacete albergó una jornada de puertas abiertas, realizada por el Ejército del Aire, con motivo de la baja operativa de los últimos aviones Mirage F-1 que han estado en servicio en las Alas 14, 11 y 462 Escuadrón.


A pesar de que la hora prevista para iniciar la jornada eran las 10:30, la gran afluencia de público provocó que las puertas se abrieran poco antes de las 10:00. A las 11:00 se realizó un emotivo acto de homenaje a los pilotos españoles del Mirage F-1, que fallecieron a lo largo de los 38 años de servicio de este avión. 


Dicho acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general F. Javier García Arnaiz, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, entre otras autoridades civiles y militares.
Una vez finalizado este acto los espectadores pudieron contemplar una demostración realizada por la unidad cinológica de la Base Aérea de Albacete, en la que los binomios hombre-perro hicieron las delicias de todos los presentes.


Acto seguido, con el lanzamiento de los componentes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, se inició el apartado de exhibiciones. A continuación, la Patrulla Acrobática de helicópteros del Ejército del Aire, la Patrulla Aspa, realizó una espectacular exhibición, en la que quedó patente la alta cualificación de los pilotos y la versatilidad de las aeronaves del Ala 78 de Granada.

El siguiente avión que participó fue el Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que realizó una descarga de agua, acción que les caracteriza cada vez que se enfrentan a la extinción de un incendio. Uno de estos aviones está desplegado, durante la temporada estival, en la Base Aérea de Albacete. 


Finalmente, la siempre espectacular Patrulla Águila, con sede en la Academia General del Aire de San Javier, llevó a cabo el nuevo programa de la temporada 2013, que incluye un gran número de acrobacias muy aplaudidas por todos los asistentes.

El colofón a esta jornada lo marcó la pasada aérea de una formación encabezada por tres Mirage F1, acompañados de tres Eurofighter y la Patrulla Águila. Una vez en el suelo se vivió el irrepetible momento en el que se simbolizó el final de la vida operativa de los Mirage, donde los últimos pilotos de F-1 dieron novedades del vuelo al JEMA y se procedió a la imposición de una corona de laurel al ya histórico avión.


fuente y fotos: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …