Proyecto de utilización de leones marinos para actividades de la Armada. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 21 de junio de 2013

Proyecto de utilización de leones marinos para actividades de la Armada.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez asistió hoy a la presentación de un proyecto sobre la utilización de leones marinos en actividades de interés de la Armada Española, que ha efectuado Luis Enrique Martín del VISAVET acompañado por representantes del 'Oceanografic' de Valencia.

La utilización de mamíferos marinos (delfines y leones marinos) ya se está realizando en otros países, en concreto la Marina de los Estados Unidos (US Navy) tiene un programa en esta dirección desde 1.960.

En el proyecto que se ha presentado, se utilizarían únicamente leones marinos hembras, de menor peso que los machos, por su facilidad para ser izados a las embarcaciones. No se emplearían delfines, ya que la logística de los leones marinos es más sencilla, pueden ser utilizados en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida.

 foto: mde.es

Las misiones para las que serían entrenados son variadas; y entre ellas se encuentran:
  • Búsqueda y marcaje: objetos y/o personas (en flotación o sumergidos).
  • Recuperación: objetos y/o personas (en flotación o sumergidos).
  • Salvamento y rescate en el agua.
  • Remolque de objetos y/o personas en superficie. Aproximación de cabos.
  • Asistencia a buceadores. Transporte de materiales en la columna de agua.
  • Inspección de barcos e instalaciones (puertos, oleoductos, gaseoductos, etc.)
  • Vigilancia en puertos o arsenales.
Estas misiones se realizarían en beneficio de la Armada, pero también se podría apoyar a otras instituciones que trabajen en ríos y pantanos ya que debido a su sensibilidad en aguas turbias pueden trabajar en estos ambientes en actividades tales como la búsqueda de pecios a grandes profundidades.
Los animales serían proporcionados por el 'Oceanografic', así como los entrenadores en la fase de investigación y desarrollo y por supuesto el entrenamiento se realizaría por refuerzo positivo, es decir se premia los aciertos mientras que los errores de los animales se ignoran.

 foto: mde.es

De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar operativos y a disposición de la Armada Española, Normalmente se utilizaría la modalidad 'Quick find' (sistema de búsqueda rápida) con equipos formados por dos ó tres agentes y un león marino trabajando desde una plataforma del tipo embarcación neumática.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Armada, estudiará la viabilidad del proyecto que tendría un coste inicial de 50.000 € de acondicionamiento de las instalaciones para el personal y los animales, más 180.000 € anuales de gastos corrientes de funcionamiento (personal, alimentación, investigación, gastos veterinarios etc.).
Estos gastos se reducirían a partir del momento en que el programa se transfiera a la Fuerzas Armadas, ya que el personal pertenecería a la Armada, de manera similar a como se hace en las Unidades de guías caninos donde todo el personal, incluido el servicio veterinario, pertenece a los diferentes Ejércitos y Armada.

fuente: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario